Francisco Amighetti, grabador

25 may 2010Artes y Letras
Documental F. Amighetti
“Francisco Amighetti, grabador” es una producción del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, bajo la dirección de Ingo Niehaus (foto cortesía Roberto García).

La dimensión humana y creativa del artista Francisco Amighetti queda grabada para la posteridad en la película que se presentará este martes 25 de mayo, a las 7:00 p.m., en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes.

Se trata de la producción Francisco Amighetti: grabador, del director Ingo Niehaus, realizada en 1980 por el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica.

En ella don Paco repasa las páginas de su existencia y plasma con vigor su huella artística en la técnica del grabado.

Esta película forma parte del ciclo “El Artista Nacional en el Cine Costarricense”, organizado por la Cátedra Francisco Amighetti de la Escuela de Artes Plásticas, con la colaboración del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud.

Ingo Niehaus
El cineasta y periodista Ingo Niehaus es uno de los creadores del Centro de Cine, hoy Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (foto cortesía Roberto García).

Este ciclo incluye una selección de documentales acerca de algunos de los más destacados artistas costarricenses.

La Cátedra Francisco Amighetti es un espacio cultural de la Escuela de Artes Plásticas dedicado a la difusión, discusión y crítica de las artes en Costa Rica, con el cual se busca ampliar el conocimiento impartido en las aulas, ofreciendo una alternativa cultural en el ambiente universitario, por medio de conferencias, conciertos y exposiciones.

La entrada a estas actividades es gratuita y a ella pueden asistir estudiantes, docentes y público en general.

Don Paco Amighetti

Grabado de Francisco Amighetti
El artista Francisco Amighetti hizo del grabado costarricense un arte respetado a nivel internacional (foto cortesía Roberto García).

Francisco Amighetti Ruiz es considerado uno de los artistas más grandes de Costa Rica en el siglo XX.

Don Paco, como cariñosamente se le conoce, nació en San José el 1 de junio de 1907 y falleció el 12 de noviembre de 1998, a los 91 años.

Sus obras, de enorme calidad artística, abarcaron diversas técnicas como la xilografía, la acuarela, el óleo, la pintura mural, el dibujo y la ilustración de libros. También comprendió narraciones y poemas.

Amighetti, además, fue profesor en la Escuela Normal de Heredia, en el Liceo de Costa Rica y en la Universidad de Costa Rica, donde impartió lecciones durante 22 años y funda la Cátedra de Historia del Arte.

Sus creaciones artísticas forman parte de importantes colecciones en Costa Rica, Estados Unidos, Argentina, Puerto Rico, Alemania, Cuba, Brasil y Japón.

Como pintor y sobre todo como grabador recibió los más altos honores que el país otorga: exposiciones retrospectivas, libros, catálogos, el Premio Magón en 1970, el Doctorado Honoris Causa de la UCR en 1993, la Medalla Teodorico Quirós en 1998, y el Benemeritazgo en el 2010
María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonofyusecacalvo  @ucrfayo.ac.cr