Expertos analizan problemática de desigualdad social

23 may 2010Sociedad
Koen Voorend
Koen Voorend realizó una comparación entre tres programas de ayuda para estudiantes, al estilo de “Avancemos”, en El Salvador, Chile y Costa Rica (foto Anel Kenjekeeva)

En una mesa redonda organizada por el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica (UCR), varios expertos expusieron las conclusiones de sus estudios sobre las nuevas formas de acumulación, distribución y desigualdad que están presentes en nuestra sociedad y también en el resto del Istmo Centroamericano.

Se trató de una mirada profunda a las nuevas estrategias de acumulación de la riqueza que ponen en práctica los sectores de la población más privilegiados, mientras que esos beneficios económicos no son aprovechados en forma igualitaria o solidaria por el grueso de la población.

Debate desde la academia

Alonso Ramírez
La problemática ambiental del sector turismo y la explotación natural de la que se vale el avance de grandes proyectos hoteleros fue criticado por Alonso Ramírez Cover en su disertación (foto Anel Kenjekeeva).

En su exposición el M.Sc. Francisco Robles Rivera explicó cómo los distintos modelos de ajuste estructural en primera instancia (de 1980 a 1999) y después los tratados de libre comercio (del 2000 en adelante) incentivaron las privatizaciones de los servicios públicos.

Dentro de las nuevas estrategias, dijo Robles, se promueve ahora la compra por parte de empresas transnacionales financieras de bancos de capital costarricense que pertenecían a grupos oligárquicos, generándoles enormes ganancias.

Por otra parte, el M.Sc. Koen Voorend  abordó el tema de la desigualdad de género y el análisis de los diferentes “mundos” que existen en nuestra sociedad, como lo son las familias que tienen a una mujer como jefa de hogar.

Francisco Robles
Francisco Robles Rivera criticó el sistema político, económico y social impuesto en el país por los partidos políticos de derecha. Recalcó que la oligarquía nacional se concentra en el sector financiero, mientras en El Salvador se centraliza en el comercio (foto Anel Kenjekeeva).

Voorend hizo una evaluación muy crítica a los términos de equidad, explotación, marginación y pobreza que sufren hoy en día las mujeres en Centroamérica.

Finalmente, el análisis del ingreso de divisas por concepto de turismo en Costa Rica estuvo bajo la responsabilidad del Lic. Alonso Ramírez Cover, quien desarrolló el tema bajo la pauta de la competencia por el espacio y el uso de los recursos naturales.

La actividad fue coordinada por la directora del IIS, Dra. Carmen Caamaño Morúa, quién destacó la importancia de abrir ventanas de opinión como estas para fomentar el debate de los problemas sociales actuales.

Carmen Caamaño Morúa
Ante la falta de espacios críticos que analicen el estado de nuestra sociedad, Carmen Caamaño Morúa promueve estas mesas redondas e invita a los costarricenses a ser parte de esta iniciativa solidaria (foto Anel Kenjekeeva).

“Existe una situación de polarización social en el país y también una dificultad para presentar temas académicos que tengan que ver con dicha situación, por lo que el IIS hace el esfuerzo por evidenciar estos temas y propiciar el diálogo”, afirmó Caamaño.

Caamaño fue enfática en señalar que existen temas en nuestra sociedad en los que se trata de no ahondar, porque se particulariza sobre algún tema en los medios de comunicación, como por ejemplo el de la criminalidad, pero inclusive no explican cómo se produce.

Según Caamaño no se habla tampoco sobre variables como la desigualdad ni tampoco sobre la acumulación de la riqueza por las clases sociales más acomodadas.

Para estar al tanto de las rondas de discusiones similares a esta y propuestas por el IIS hay que comunicarse al teléfono 2511-8690 o visitar su sitio en Internet: http://www.iis.ucr.ac.cr/.

Otto Salas Murillo
otto.salpeaoasmurillo  @ucrsxin.ac.cr