Feministas proponen agenda a gobierno de Laura Chinchilla

20 may 2010Sociedad
Montserrat Sagot
Para Montserrat Sagot Rodríguez, el mandato de Laura Chinchilla será más conservador que el desarrollado por Oscar Arias y la alianza con la Iglesia Católica quedó en evidencia desde el primer día de labores. (Foto: Anel Sancho)

Con ideas sobre cómo impulsar la equidad de género, mejorar el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), fortalecer el estado laico y atacar la corrupción, varias integrantes de diversos grupos feministas se reunieron en el miniauditorio de la Facultad de Ciencias Sociales el martes 11 de mayo para presentar una agenda en conjunto al nuevo gobierno de Laura Chinchilla.

El foro fue organizado por el Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM) y cumplieron con presentarse a la cita Ana Hernández Bolaños, de la Alianza de Mujeres Costarricenses; Ana Carcedo Cabañas, del Centro Feminista de Información y Acción (Cefemina); Montserrat Sagot Rodríguez, directora de la Maestría en Estudios de la Mujer de la UCR; así como Mirta González Suárez y Teresita Ramellini Centella, ambas del CIEM.

Propuestas concretas

Asistentes foro agenda
El miniauditorio de la Facultad de Ciencias Sociales mostró un lleno completo durante el foro. Durante la ronda de preguntas una asistente defendió el hecho de que Chinchilla a dado muestras de no ser conservadora tanto en su vida profesional como personal (foto Anel Sancho).

Las expositoras abogaron por evitar los gastos excesivos del gobierno en materia de publicidad y en eventos masivos como por ejemplo el pasado traspaso de poderes: afirman que los millones utilizados en dichos rubros pudieron haberse dirigido a programas sociales e incluso para proporcionar techo digno a familias de Cinchona, quienes después del terremoto todavía claman por ayuda.

Abogan también por los derechos de las trabajadoras domésticas, incluida la cobertura del seguro social para ellas, además de una vida sin violencia, educación gratuita y trabajo de calidad.

Para Montserrat Sagot, la lucha constante del movimiento feminista ha sido de al menos 200 años, lo que ha permitido la participación de las mujeres en la toma de decisiones: “las mujeres le hemos cambiado la cara a la política, pero no lo suficiente todavía como para que se dé la transformación social que Costa Rica necesita”.

Panelista agenda femenina
Las exposiciones de cada una de las panelistas Ana Carcedo Cabañas, Montserrat Sagot Rodríguez, Teresita Ramellini Centella, Mirta González Suárez y Ana Hernández Bolaños fueron muy críticas hacia el sistema social, político y económico vigente en Costa Rica (foto Anel Sancho).

Según indicó Sagot, la presidencia de Laura Chinchilla será aún más conservadora que la de Oscar Arias, pues ella así lo ha demostrado en sus ideas sobre economía y en el aspecto moral: “la estrategia de la oligarquía es colocar a mujeres en altos puestos como en el Congreso o instituciones públicas para impulsar propuestas conservadoras y neoliberales bajo el pretexto de que ya se cumple la equidad de género”, ahondó.

Pero el problema radica en que no existe garantía del tipo de mujer que llega a los puestos de elección popular, según señaló Sagot durante su disertación, pues “muchas de ellas no están dispuestas a cambiar el status quo y se pliegan a las directrices de los dirigentes de los partidos políticos”.

Por su parte Ana Carcedo fue más crítica aún y enfatizó que resulta muy difícil proponer una agenda de acción a la presidenta Laura Chinchilla, pues se trata de la continuación del mandato de Oscar Arias en el que se impuso la represión como norma de conducta ante la manifestación crítica de grupos sociales.

“El movimiento feminista debe estar a la ofensiva y no a la defensiva: no podemos sentarnos a esperar para observar qué va a hacer en el poder Laura Chinchilla, tenemos que levantar la voz y expresar nuestra posición”, concluyó Carcedo.
Otto Salas Murillo
otto.salpdhyasmurillo  @ucrmskh.ac.cr