José Joaquín Trejos: su vida fue la universidad

18 may 2010Vida UCR
Doris Sossa
La Dra. Doris Sossa Jara, Sr. Juan José Trejos Fonseca, Sr. Rufino Gil Pacheco en la entrega del homenaje póstumo (foto Laura Rodríguez).

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica ofreció un homenaje póstumo al Ex presidente de la República José Joaquín Trejos Fernández quien fue fundador, secretario y decano de la antigua Facultad de Ciencias  Económicas y Sociales y uno de sus primeros profesores.

Además de ser un brillante académico don José Joaquín Trejos Fernández es recordado por ser “el presidente que sobresalió por su honestidad, el presidente de las manos limpias, el académico que pasó a ser presidente, el mandatario que al acabar la presidencia no contaba con un vehículo” manifestó la Dra. Doris Sossa Jara, decana de la Facultad de Ciencias Económicas.

El Lic. José Joaquín Trejos Fernández, junto con el Lic. Luis Demetrio Tinoco, el Prof. José Guerrero Arguedas, el Prof. Rafael Alberto Zúñiga Tristán y Rafael Iglesias Rodríguez fueron los cinco fundadores de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales cuya creación fue propuesta en el año 1942.

José Joaquín Trejos
El Prof. Trejos Fernández, en la inauguración de la nueva ala del Edificio Ciencias Económicas en 1997 (foto de archivo ODI).

En los años siguientes Trejos Fernández quien era profesor de matemática ocupó cargos como primer secretario y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de 1952 a 1957, vicedecano y decano de la Facultad de Ciencias y Letras, miembro del Consejo Universitario y Presidente de la República entre 1966 y 1970, además fue designado Benemérito de la Patria el 8 de agosto del 2006.

Pero adicionalmente al ejercicio de esos importantes cargos académicos, administrativos y políticos, como ser humano supo distinguirse por sus méritos como persona, esposo, padre y abuelo destacó Wilbur Jiménez Castro quien fue amigo, alumno y compañero de Trejos en el Consejo Universitario de la UCR.

Trejos Fernández fue parte de un grupo singular de brillantes profesores universitarios que impulsaron una nueva generación de profesionales comprometidos con el desarrollo nacional según lo recuerda Rufino Gil quien fue uno de los estudiantes de la primera generación de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

Homenaje Trejos
En el acto estuvieron presentes docentes de la Facultad de Ciencias Económicas, familiares, amigos y amigas, alumnos y compañeros universitarios del homenajeado (foto Laura Rodríguez).

“Recuerdo la dación, la presencia nítida de José Joaquín Trejos, el orden y atildamiento de Rodrigo Facio y Jaime Solera, lo agudo lo penetrante y el puntillismo Eduardo Iglesias, la pulcritud, los sólidos conocimientos de de Enrique Macaya, el detalle de Rafael Alberto Zúñiga” destacó el Sr. Gil.

Conmovido por las palabras de Rufino Gil Pacheco, Juan José Trejos Fonseca hijo del homenajeado recibió el presente en nombre de su familia y aseguró que aunque su padre tuvo que salir del claustro universitario para participar de la vida política la universidad nunca salió de su corazón.

“Su vida fue la universidad, yo nací en enero de 1943 y creo que desde el vientre de mi madre oía que sólo se hablaba de la universidad, y es que mi padre en sus escritos decía que a partir de febrero de 1943 la universidad se convirtió en la otra cara de su hogar” recordó Juan José Trejos.

El homenaje se realizó el pasado jueves 13 de mayo en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas. Durante el acto la decana Dra. Doris Sossa Jara anunció que el Consejo Asesor de la Facultad aprobó en abril del año 2010 presentar la solicitud ante el Consejo Universitario de que este auditorio sea llamado José Joaquín Trejos Fernández. El expresidente Trejos falleció en su casa de habitación en San Pedro, el pasado 10 de febrero a los 93 años.
Katzy O`neal Coto
katzynysd.oneal  @ucrzoxh.ac.cr