Presentan novedoso modelo de atención para madres y bebés

11 may 2010Salud
Angie Gamboa y Stephanie Ayala
Las jóvenes madres Angie Gamboa y su hija Kyara Castro y Stephanie Ayala con su hija Valentina Flores están complacidas con lo aprendido sobre estimulación y masaje (foto Laura Rodríguez).

Café con pañales es el nombre del curso de estimulación temprana del recién nacido y apoyo materno primario que el Dr. Gustavo Acuña Fernández, médico del Programa de Atención Integral de Salud (PAIS), ideó para ofrecer un nuevo modelo de atención para las madres y sus bebés.

Con el objetivo de superar el modelo tradicional de atención de salud para esta población donde se atiende por un lado a la madre y por otro lado al bebé, el EBAIS de San Pedro tomó la iniciativa de ofrecer este curso por primera vez en el 2009.  Se contactaron por vía telefónica a todas las madres adscritas al área de salud cuyos bebés tenían menos de 4 meses de edad para invitarlas a participar.

El curso consistió en 12 sesiones de 2 horas divididas en 6 sesiones de estimulación temprana y 6 de masaje infantil, así como 2 sesiones dedicadas a la bienvenida y clausura. Su objetivo era enseñar a las madres estas técnicas para beneficio de sus bebés, una actividad que le brinda relajación y bienestar tanto al bebé como a la madre.

Dr. Gustavo Acuña
El Dr. Gustavo Acuña Fernández, médico del Programa de Atención Integral de Salud (PAIS), expuso los resultados del curso Café con Pañales un nuevo modelo de atención para las madres y sus bebés (foto Laura Rodríguez).

Pero según lo explicó el Dr. Acuña el objetivo va más allá y se trata de fomentar el vínculo familiar, de generar redes de apoyo y amistad entre las madres, al mismo tiempo que se abre un espacio para que ellas compartan inquietudes y consultas de diversos temas relacionados con la maternidad y el cuido del bebé.

Fue impartido por el Dr. Gustavo Acuña, Médico coordinador del EBAIS San Ramón del Área de Salud de Montes de Oca, quien se certificó recientemente en la Asociación de Masaje Infantil de Costa Rica, además contó con la colaboración de estudiantes de la Escuela de Terapia Física de la Universidad de Costa Rica y otros profesionales en salud del PAIS que ofrecieron charlas complementarias sobre temas de interés para las madres como nutrición y manejo de límites, entre otros.

Esta experiencia fue presentada por el pasado jueves 6 de junio en el Miniauditorio de Ciencias Sociales, donde participaron madres beneficiarias y profesionales del sector salud quienes se mostraron interesados en reproducir este modelo de atención en otros centros de salud costarricenses. Al respecto, el Dr. Acuña destacó que “con poco se puede hacer mucho por los y las pacientes” si hay iniciativa.

Con este tema se abrió el ciclo de foros 2010 del Programa de Atención Integral de Salud (PAIS) de la Universidad de Costa Rica en convenio con la Caja Costarricense del Seguro Social. El Dr. Mario León Barth director de PAIS anunció que cada mes se realizará un nuevo foro sobre experiencias novedosas de salud que desarrollan profesionales, docentes y estudiantes en el PAIS.

Este programa ofrece servicios de salud a una población de 185 mil personas en las tres áreas (Curridabat, Montes de Oca y San Diego, San Juan y Concepción) en 44 EBAIS y busca colaborar con el sector salud en su proceso de reforma hacia modelos de atención más eficientes y de calidad.
Asistencia a conferencia
Profesionales en salud asistieron a la conferencia interesados en repetir la iniciativa en otros centros de salud del país (foto Laura Rodríguez).
Katzy O`neal Coto
katzyowcx.oneal  @ucrlrda.ac.cr