Homenaje póstumo a Rodrigo Carazo

27 abr 2010Vida UCR
Rodrigo Carazo, Mia Gallegos, Hilda Chen Apuy
Rodrigo Carazo compartió con Mía Gallegos, Hilda Chen Apuy, María Eugenia Bozzoli y María Eugenia Dengo, durante la presentación de la enciclopedia radiofónica En Primera Persona, en diciembre del 2008 (foto Luis Alvarado Castro).

La Rectoría y los medios de comunicación universitarios rendirán un homenaje póstumo del Lic. Rodrigo Carazo Odio, ex Presidente de la República (1978-1982), este miércoles 28 de abril, a las 10:00 a.m., en el Auditorio Alberto Brenes Córdoba de la Facultad de Derecho.

El acto será presidido por la Dra. Yamileth González García, Rectora de la UCR; el Lic. Juan José Echeverría Brealey, ex Ministro de Seguridad Pública de la administración Carazo; y el hijo del ex Mandatario, Dr. Rodrigo Alberto Carazo Zeledón, ex Defensor de los Habitantes.

Como parte del homenaje, se proyectará una selección de imágenes sobre diversas facetas de la vida del ex Presidente, seleccionadas para la ocasión por el productor Carlos Freer Valle.

Ex presidente Carazo
En setiembre anterior estudiantes de la Facultad de Farmacia compartieron con el ex Presidente Carazo cuando disertó sobre el tema Paz: una vocación social (foto Jorge Carvajal Aguirre).

Según lo explicó la Licda. Guiselle Boza Solano, directora de las emisoras culturales de la UCR y coordinadora de la actividad, la idea surgió del agradecimiento que le tributa la Institución al desaparecido ex Presidente, porque con sus expresiones, acciones y pensamiento coincidentes con la filosofía de la UCR y sus medios, fue una figura importante en las lucha por las reivindicaciones más importantes impulsadas por la Universidad y diversos movimientos sociales.

Tanto las emisoras culturales, como el Semanario Universidad y el Canal 15, reconocen en el ex Presidente la defensa que hizo en algunos momentos de su filosofía de medios de comunicación de servicio público y agradecen la relación cercana que tuvo con ellos no sólo dando su criterio sobre sus publicaciones y difusiones, sino visitándolos con frecuencia para dar a conocer su pensamiento.

El ex Presidente Carazo en general fue una persona cercana a la UCR, donde en actividades de diversa índole también compartió sus ideales con varias generaciones de estudiantes.

Invitación homenaje
Como parte del homenaje, se proyectará una selección de imágenes sobre diversas facetas de la vida del ex Presidente Rodrigo Carazo Odio (diseño Irene Arce).

Su última actividad en el Campus Rodrigo Facio fue en setiembre del año pasado cuando disertó sobre el tema Paz: una vocación social, por invitación del programa de Liderazgo universitario con desarrollo humano, de la Facultad de Farmacia.

En esa oportunidad Carazo destacó el papel que debe cumplir la UCR con miras a impulsar la paz social del país. Y es que una de sus prioridades fue fomentar la paz como una forma de vida donde privara el respeto de unos con otros y como instrumento de entendimiento para la forja de una sociedad mejor. Creía que la paz depende de todos y cada uno, no solo del empresario, del sindicalista o del funcionario público.

El ex Presidente Rodrigo Carazo, quien en 1998 recibió el Premio Rodrigo Facio Brenes, la más alta distinción que otorga la UCR para reconocer “los méritos de insignes ciudadanos que han contribuido de manera destacada al desarrollo político, social, económico y de justicia social del país”, falleció a los 82 años mientras convalecía de una cirugía de corazón, el 9 de diciembre del 2009.

Rocío Marín González
rocionbyo.marin  @ucrlxxl.ac.cr