Disciplinas se encuentran en torno al barroco latinoamericano

21 abr 2010Ciencia y Tecnología
Catedral de Antigua, Guatemala
Catedrales latinoamericanas son parte de los objetos culturales barrocos que se analizan en este proyecto. Fachada de la catedral de Antigua, Guatemala iniciada en 1669 (foto tomada de www.historiadelarte.us)

El Barroco latinoamericano reúne a decenas de investigadores de América Latina y Europa en un proyecto de investigación transdisciplinar que intenta recopilar toda la información posible sobre la arquitectura, pintura, escultura, literatura y relaciones sociales que caracterizaron ese periodo histórico.

Sobre este proyecto habló el Dr. Fernando Sancho Caparrini, matemático e informático del Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Sevilla, en la conferencia inaugural “Barroco, matemáticas y redes sociales o cómo usar la computadora para entender la cultura” del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) de la Universidad de Costa Rica, que se llevó a cabo el 13 de abril de 2010 en la Facultad de Letras.

El proyecto “The Hispanic Baroque: Complexity in the first Atlantic culture” engloba diversas disciplinas que se unen en torno a un objetivo, motivo por el cual el Vicedecano del SEP, Dr. Luis Fallas López, invitó al Dr. Sancho a compartir su experiencia. Según lo explicó la Dra. Gabriela Marín Raventós, Decana del SEP, este proyecto coincide con la filosofía del Sistema de Estudios de Postgrado a cerca de romper barreras disciplinares y aprender de otras disciplinas.

Proyecto millonario

Dr. Fernando Sancho
El Dr. Fernando Sancho Caparrini opina que se deben crear nuevas opciones de estudios trasdisciplinares, como postgrados en Humanidades digitales (foto Jorge Carvajal).

El proyecto de siete años de duración es el más grande de humanidades y ciencias sociales en Canadá. Es  financiado por el Consejo Canadiense para la Investigación de Ciencias Sociales y Humanidades con un presupuesto de $4 millones.

Cuenta con un equipo de 70 investigadores de países como España, Canadá, Inglaterra, Australia, Estados Unidos, México y Bolivia, de disciplinas tan variadas como historia del arte, periodismo, filología, informática, arquitectura y matemática, entre otras. A juicio del expositor, esta variedad genera una discusión continua donde se intenta la aproximación entre los lenguajes de las diferentes disciplinas.

Su objetivo es estudiar el origen, evolución, trasmisión y efectividad de los patrones de comportamiento y representación barroco en el mundo hispánico. Según detalló Sancho, el barroco hispano para la investigación de los sistemas culturales, tiene características muy puras porque surge durante la conquista de América, es decir en el momento del choque entre dos culturas totalmente distintas.

El barroco es tanto un estilo permanente, una época cultural que comprende las artes plásticas y literarias, musicales y corporales, incluso toda la dimensión espiritual, imaginaria y simbólica de una sociedad. También la realidad física, la naturaleza, de América Latina ha sido calificada de barroca.

Luis Fallas, Gabriela Marín y Fernando Sancho
El Dr. Luis Fallas López, la Dra. Gabriela Marín Raventós y el Dr. Fernando Sancho Caparrini (foto Jorge Carvajal).

Los canadienses se han interesado en conocer todo sobre el barroco como ejemplo del sistema cultural, pues les aportaría información valiosa para enfrentar el reto actual de la inmigración en ese país, donde se busca integrar todas las culturas que van llegando en un gran sistema cultural, explicó el investigador.

Matemática con ciencias sociales

La cantidad de información que incluye este proyecto es enorme, actualmente la base de datos de arte barroco contiene datos de más de 12.000 obras se arte de los siglos XVI-XIX y referencias de más de 2.000 autores. A esto se suma la información de obras literarias, arquitectura y redes sociales de la época.

Para manejar esta cantidad de información el proyecto se basa en el marco de sistemas complejos que trata de describir diferentes sistemas haciendo énfasis en su descomposición en elementos simples. Para unificar y representar la información se utilizan mapas conceptuales y grafos, que son redes de puntos, nodos y aristas que se conectan, representando individuos, objetos e interacciones.

A partir de las propiedades de los nodos de los grafos que se construyen con la información, y de las conexiones entre esos nodos se pueden descubrir características fundamentales sobre los distintos objetos culturales que se analicen.  Con los grafos también pueden medirse distancias y ver similitudes entre objetos culturales y su nivel de complejidad, por ejemplo.

De esta forma la matemática y la informática se convierten en herramientas fundamentales para la investigación en ciencias sociales y humanidades. A juicio del Dr. Fernando Sancho todavía hacen falta herramientas de visualización y representación de la información adecuada y la formación de profesionales de múltiples disciplinas que sepan usar esas herramientas.
Katzy O`neal Coto
katzyfowo.oneal  @ucrobsk.ac.cr