Ingeniería Eléctrica organiza concurso para jóvenes programadores

16 abr 2010Ciencia y Tecnología
Estudiantes en computadora
El concurso arranca con una sesión remota el sábado 24 de abril. La inscripción se cierra este viernes 16 de abril a las 6 p.m. (foto archivo ODI)

Si le gusta la programación por computadora, estudia informática o estudia en un colegio técnico o científico, puede inscribirse gratis para participar en el Primer Concurso Nacional de Programación Símbolo 2010 que se realizará del 24 al 28 de abril, durante la Semana Universitaria.

Solo pueden participar personas que no tengan un bachillerato universitario, para ello deben visitar el sitio www.programacion-cr.org y ahí encontrarán las bases del concurso, organizado por el Dr. Lochi Yu Lo, profesor de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Costa Rica.

El Ing. Yu manifestó que el propósito de este primer concurso nacional de programación es permitirle a los estudiantes un espacio donde pueda mostrar su creatividad, ideas nuevas e interesantes que además los entretengan.

También el concurso incentivará el ingreso de más estudiantes a carreras tecnológicas en el país y  permitirá el acercamiento entre la industria y los estudiantes y entre los alumnos de varias instituciones académicas, dijo Yu.

Pedimos que se inscriban equipos de tres personas porque “hay algunos muy hábiles para escribir código, otros para identificar el problemas, separarlos en sub problemas y encontrarles solución” comentó el coordinador del concurso.

Añadió que el sábado 24 de abril se realizará una sesión remota de cuatro horas para todos los equipos que se inscriban. Deben resolver un problema desde su casa y lo enviarán por Internet. De ahí se escogen los mejores equipos que vendrían a la Escuela de Ingeniería Eléctrica a participar en el Concurso el lunes 26 y martes 27 de abril.

Hasta la fecha ya se han inscrito 90 participantes de las Universidades estatales y privadas y cuatro equipos de los colegios científicos de San Ramón y Puntarenas.

Los patrocinadores del concurso son empresas tecnológicas como Abax, Intel, Hewlett Packard, ArtinSoft y Avionyx que donarán premios a los ganadores de los tres primeros lugares. El acto de premiación se realizará el miércoles 28 de abril a las 4 p.m. en el auditorio de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, con la presencia de autoridades de la instituciones participantes.

El profesor Lu comentó que se entregarán trofeos así como monitores grandes para computadora, calculadoras programables, discos duros externos, e incluso es posible que algunas empresas ofrezcan pasantías para los mejores programadores.

Para obtener más información sobre el concurso puede escribir al profesor Lochi Yu Lo al correo electrónico: inodfwfo  @programacion-crgeex.org
Elizabeth Rojas Arias
elizabeaeqsth.rojas  @ucrypyk.ac.cr