Páez inaugurará nueva galería de Centro Cultural José Figueres

15 abr 2010Artes y Letras
Obra de la exposición
Óleo sobre tela “Retrato”, del artista José Miguel Páez (foto José Miguel Páez).

Catorce retratos de amigos y personas cercanas al pintor costarricense José Miguel Paéz Zamora, conforman la exposición que presentará el artista en el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, a partir de este jueves 15 de abril.

Justamente con esta muestra artística denominada Retratos se inaugurará la nueva galería del Centro Cultural José Figueres Ferrer, ubicado al costado norte de la Iglesia Parroquial de San Ramón de Alajuela.

Según dijo el artista, se trata de 14 obras entre pinturas y dibujos, la mayoría de ellas realizadas en el último año. Las pinturas fueron hechas en óleo sobre tela y los dibujos a lápiz sobre papel.

Esta muestra artística de Páez es auspiciada por la Escuela de Artes Plásticas de la UCR como parte del programa Exposiciones fuera del Campus Universitario y el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, y permanecerá abierta hasta el 28 de abril, de lunes a sábado, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

Una línea con muchos puntos

En torno a esta exposición, Páez señaló que “al tener que escribir acerca del retrato y de cómo lo enfrento, inevitablemente termino llegando a la conclusión de que el proceso de formulación no es, para nada, una cuestión puntual, sino más bien una línea en la cual hay muchos puntos, y no una línea recta, al menos no para mí, sino espiral, cambiante”.

Agregó que “me parece que ese aparente instante es la acumulación de muchos instantes, de la acumulación de tiempo o de tiempos que se sobreponen en una unidad que podría parecer atemporal, sin un antes ni un después, un milisegundo aislado”.

José Miguel Páez
La exposición del artista José Miguel Páez permanecerá abierta hasta el 28 de abril, en el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer (foto archivo ODI).

También expresó que “el paso de los días, de las etapas, queda encerrado en la pintura, en las capas de materia que como una cebolla van sumándose hasta configurar una superficie engañosa, esa del supuesto instante. Se podría pensar entonces que, una vez registrado todo, una vez que se ha dicho lo que se tenía que decir, simplemente se llega al resultado esperado, a la respuesta definitiva y, ahí sí, punto final”.

“Lo que sucede es que nunca se llega”, añadió el artista. “Las cosas cambian más rápido de lo que el trazo puede registrar. El cambio es más veloz que la mano. Cuando ya algo supuestamente estaba, de pronto ya no está, ya ha cambiado. La cuestión se empieza a tornar un poco absurda. Y, evidentemente, todo se agrava cuando lo que tengo al frente me mira de vuelta, porque el cambio es aún más vertiginoso”.

El artista

El artista José Miguel Páez Zamora es licenciado en Artes Plásticas con énfasis en pintura de la Universidad de Costa Rica, y egresado de la Maestría en Artes con énfasis en Artes Visuales de esta misma Institución.

También estudió en la National Academy School of Fine Arts, y en The Art Students League of New York, Estados Unidos. Además, recibió lecciones particulares de dibujo y pintura con Dinorah Bolandi.

José Miguel ha expuesto sus obras en diversas galerías del país, como la Galería Nacional, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, la Casa de la Cultura Popular José Figueres, la Galería de la Rectoría y en Teorética.

Además, sus obras forman parte de numerosas colecciones públicas y privadas. Entre ellas la Colección de la Asamblea Legislativa, la Colección Sáenz-Shelby, la Colección de la Galería Nacional, la Colección del Banco Central y la Colección de la Curia Metropolitana.

Actualmente José Miguel es profesor de las Cátedras de Dibujo y Pintura de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica.
María Eugenia Fonseca Calvo
maria.foneipysecacalvo  @ucrwrgu.ac.cr