UCR participa en feria mundial en Singapur

9 abr 2010Ciencia y Tecnología
Carlos Cartín en Feria EcoWord
Carlos Cartín, gestor de innovación de Proinnova en el campo de la Ingeniería, presentó en la Feria Mundial EcoWord 2010 los cuatro inventos de la UCR (foto cortesía de la Embajada de Costa Rica en Singapur).

La Universidad de Costa Rica toma parte con cuatro invenciones de académicos en la Feria Mundial de Singapur EcoWorld 2010 que se desarrolla del 8 al 10 de abril.

Se trata de uno de los eventos más importantes del mundo que incluye un seminario y exposición de productos, tecnologías y servicios amigables con el ambiente. Algunas de las áreas que incluye son: agua, reciclaje, manejo de desechos, turismo, recreación, alimentos, energía, construcción, transporte, educación y tecnologías limpias.

Bajo una sola marca colectiva denominada Nova Viridis (nueva y vigorosa en latín) la Universidad de Costa Rica demuestra su compromiso con el ambiente, una nueva forma de hacer ciencia, tecnología e innovación; pues participa con cuatro inventos ecoamigables y ecológicos tan diversos como prometedores, ya que tienen una solicitud de patente gestionada por la Unidad de Gestión y Transferencia para la Innovación Proinnova, de la Vicerrectoría de Investigación de la UCR.

A la actividad asiste el Ing. Carlos Cartín, gestor de Proinnova, quien presentó en nombre de la UCR los cuatro inventos, con el apoyo de la Embajada de Costa Rica en Singapur.

El primero se denomina Primo Ecoweeder, un aplicador ecológico de herbicidas, inventado por el Dr. Primo Luis Chavarría, Premio Nacional de Tecnología 2008. El segundo es el Eco Flapper, un sencillo dispositivo que permite regular la descarga de agua de cualquier servicio sanitario, inventado por el Ing. Guido Quesada, profesor de la Escuela de Ingeniería Mecánica y responsable de la redacción de las cuatro solicitudes de patente.

El tercer invento es un sistema constructivo para bambú denominado Guaduatec, del arquitecto Alejandro Ugarte, del Instituto de Investigaciones en Ingeniería. El último es el Eo Twister, una turbina eólica diseñada para edificaciones de media altura, desarrollada por el físico Carlos Acosta Nassar, profesor de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la UCR.

Uno de los propósitos de participar en Eco World 2010 es encontrar empresas interesadas en producir y comercializar los aparatos y dispositivos para el mercado asiático y apoyar así la producción que ya hacen Chavarría y Acosta para el mercado latinoamericano, en tanto se definen posibilidades para los inventos de Quesada y Ugarte.

Las invenciones han sido cedidas a la UCR por sus inventores, lo que permite que esta Institución de Educación Superior les apoye con recursos y estrategias que permitan que se conviertan en verdaderas innovaciones.
Lidiette Guerrero Portilla
lidiettefxoq.guerrero  @ucrsfdx.ac.cr