Expo Regional Universitaria inicia este viernes

9 abr 2010Sociedad
Instalaciones UCR en Golfito
Los golfiteños también podrán presentar sus proyectos y obtener apoyo de alguna de las universidades que participarán (foto archivo ODI).

La Expo Regional Universitaria de Extensión y Acción Social Golfito 2010 tuvo su acto inaugural este viernes 9 de abril a las nueve de la mañana en el Recinto de Golfito de la Universidad de Costa Rica y se extenderá hasta el sábado. Los puestos de exhibición se encuentran en el Parque del Civil, ubicado en el centro de la ciudad.

Las cuatro universidades públicas, integrantes del Consejo Nacional de Rectores (Conare)  realizan esta actividad para su rendición de cuentas con las comunidades aledañas a las sedes universitarias.  Este año la Expo se desarrolla en la zona Sur del país con el fin de apoyar e incentivar sus actividades sociales y económicas.

La organización de la Expo Regional Universitaria 2010 está a cargo de una comisión  presidida por la Universidad de Costa Rica, que ha trabajado durante varios meses para fortalecer el intercambio de conocimiento entre las universidades y la comunidad.

“Se intercambia con la comunidad y se le da a esta la oportunidad de mostrarse para su beneficio. En algunos casos las escuelas van a hacer ventas de comidas que son para ayudarse para la banda”, explicó Alejandra Guevara, representante de la UCR en esta comisión.

Afiche Expo regional
El acto inaugural de la Expo Regional 2010 contó con un desfile de las bandas musicales de la región.

Las universidades estatales, Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional, Instituto Tecnológico de Costa Rica y Universidad Estatal a Distancia, están presentando 63 proyectos que desarrollan en la zona en temas como el agua, la protección del ambiente, el turismo, el agro, la prevención ante sismos, con el objetivo de optimizar el impacto de estos trabajos en las comunidades.

Los habitantes de la comunidad también podrán presentar sus proyectos y obtener apoyo de alguna de las universidades. Entre estos se encuentran el proyecto de Guardacostas de Mario Barrientos, el del EBAIS-Caja Costarricense de Seguro Social Golfito, a cargo del doctor Robleto, la Cámara de Turismo de Golfito con Aradelia Hernández, los Empresarios de Turismo Rural Comunitario y comidas locales.

Igualmente harán sus presentaciones 25 grupos culturales, artísticos y deportivos y se ha organizado una feria del libro, talleres de capacitación y exhibición de artes marciales.

Guevara afirmó que para atender la logística y la divulgación de la Expo cuentan con el apoyo de Conare, pero que también han recibido colaboración de empresas turísticas de Golfito, algunos medios de comunicación regionales y otras instituciones que divulgarán las actividades.

María Fernanda Cruz
maria.crertkuzchaves  @ucrzylu.ac.cr