Presentan Revista de Ciencias Sociales sobre el referéndum

5 abr 2010Sociedad
Marcha No al TLC
Antes del referéndum, la oposición al Tratado de Libre Comercio se expresaba en movilizaciones callejeras. Grupo de manifestantes salieron de la UCR a la marcha del 23 de octubre de 2006 (foto Archivo ODI).

El Instituto de Investigaciones Sociales de la UCR presentó el número 121  de la Revista de Ciencias Sociales, dedicado al referéndum, el poder político y la participación ciudadana, el cual incluye 5 artículos que ofrecen datos importantes para comprender el impacto del referéndum en la configuración política nacional.

Los estudios que se recogen en este número fueron presentados durante el Congreso Latinoamericano de Ciencias Políticas y las V Jornadas de Investigación del Instituto que se celebraron en el 2008 en la Universidad de Costa Rica.

En esta publicación el politólogo Alberto Cortés Ramos escribe el artículo Los límites del  Referendo sobre el TLC como instrumento de participación política en Costa Rica; el equipo conformado por Florisabel Rodríguez, Miguel Gómez Barrantes y Wendy Chacón aporta al tema de El Referéndum del TLC en Costa Rica: seguimiento de la opinión pública.

Mesa redonda Referendum
La Dra. Ciska Raventós, el Dr. Daniel Camacho, la Dra. Carmen Caamaño y la Lic. Sindy Mora participantes de la mesa redonda Referéndum, TLC y Elecciones 2010 Jorge Carvajal Aguirre

Por su parte, el doctorando en Antropología Jeremy Rayner explora la experiencia de Vecinos ciudadanos y patriotas: los comités patrióticos y el espacio-temporalidad de oposición al neoliberalismo en Costa Rica y finalmente los sociólogos Anthony García y Sindy Mora revelan La representación de los actores sociales del Referéndum en la  prensa: La Nación y Diario Extra.

La revista se presentó el 17 de marzo de 2010 en el mini auditorio de Ciencias Sociales, en la Mesa redonda Referéndum, TLC y Elecciones 2010, en la cual se analizaron los artículos en relación con los procesos políticos de largo plazo y del reciente proceso electoral 2010. En la actividad participaron: la investigadora Dra. Ciska Raventós, el fundador de la revista Dr. Daniel Camacho, la Directora del Instituto de Investigaciones Sociales Dra. Carmen Caamaño y la Lic. Sindy Mora, profesora de sociología e investigadora de este instituto.

Emerge nueva política

Revista de Ciencias Sociales TLC
La Revista de Ciencias Sociales se puede consultar en Internet en la dirección: http://www.revistacienciassociales.ucr.ac.cr/

La Dra. Ciska Raventós, coordinó la publicación de este número, además escribió el artículo Balance del referendo sobre el TLC en Costa Rica  a la luz de la teoría de la democracia, en el cual concluye que el referendo evidenció un retroceso en la institucionalidad electoral y al mismo tiempo un avance en la construcción de ciudadanía.

En la mesa redonda Raventós analizó las relaciones entre el referéndum y los resultados de las elecciones del 2010 dentro de un proceso de cambio político, que venía dándose desde inicios de esta década con el colapso del bipartidismo y la revitalización de la política no institucionalizada y la movilización social, que se manifestó en grandes temas como el Combo del ICE, el TLC y el referéndum.

A su juicio, las elecciones 2010 marcan un punto de ruptura en estos procesos “es posible pensar que el hecho que después del referéndum el proyecto de país alternativo desapareciera del discurso público impidió seguir el proceso de elaboración conjunta de los contornos de ese proyecto país”

Al respecto, explicó que si bien muchísimas organizaciones sociales y comunales mantuvieron ese espíritu, como señala Jeremy Reyner en su artículo, estos se plantearon también distintas formas de trabajo después del referéndum, que no se reflejaron en afinidades a los partidos políticos.

El Dr. Daniel Camacho, fundador y editor de esta revista destacó la importancia del método y la técnica en la investigación social que realizan las y los investigadores que participan en esta publicación trimestral.

La Revista de Ciencias Sociales tiene un costo de 750 colones y puede adquirirla en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica. Los artículos de texto completo además están disponibles en el sitio web http://www.iis.ucr.ac.cr/.
Katzy O`neal Coto
katzymhby.oneal  @ucrtykw.ac.cr