Saltar Navegación
> noticias > 2010 > 03 > 15 > describen-mas-de-30-...

Describen más de 30 especies de orquídeas en revista Lankesteriana

15 mar 2010Ciencia y Tecnología
La portada del último número de la revista Lankesteriana contiene un dibujo de M. López y M. Soto …
La portada del último número de la revista Lankesteriana contiene un dibujo de M. López y M. Soto de la Vanilla helleri, una especie de orquídea originaria de América

Las descripciones de tres nuevos géneros, 32 especies y tres subespecies se incluyen en la última edición de la revista Lankesteriana, publicación dedicada a la divulgación científica de la orquideología.

En su volumen 9, fascículo 3, de enero de 2010, esta publicación del Jardín Botánico Lankester de la Universidad de Costa Rica (UCR), que se edita en idioma inglés, recoge los aportes de reconocidos botánicos e investigadores de diversos países de Mesoamérica, en relación con nuevas especies de orquídeas.

Entre las plantas identificadas se encuentran varias especies de Sur América, especialmente de Ecuador, Perú y Venezuela.

El director de la revista Lankesteriana, Franco Pupulin, explicó que esto se debe al convenio de cooperación entre el Jardín Botánico Lankester y la Universidad Alfredo Pérez Guerrero, de Ecuador, que ha permitido la investigación conjunta de la flora de orquídeas de Los Andes, considerada entre las más ricas del mundo.

En este número de la revista también se describen nuevas especies de Costa Rica, México, Panamá,Haití, Cuba y el sur de Estados Unidos.

La Sobralia sotoana es una especie de orquídea procedente de Panamá, descrita por los botánicos …
La Sobralia sotoana es una especie de orquídea procedente de Panamá, descrita por los botánicos Robert Dressler y Diego Bogarían, del Jardín Botánico Lankester de la UCR

Además, la publicación rinde un homenaje póstumo al desaparecido botánico y orquideólogo mexicano Miguel Ángel Soto Arenas, quien falleció trágicamente en agosto de 2009, a la edad de 47 años.

Legado científico

Al comentar la dedicatoria a Soto Arenas, Pupulin destacó la contribución de este científico al conocimiento de la orquideología de México, “el país mesoamericano que mejor conoce sus orquídeas”, comentó.

Como parte de este homenaje, la revista incluye dosartículos acerca de la vida y el legado científico del orquideólogo mexicano, escritos por Eduardo Pérez García, del Departamento de Ecología y Recursos Naturales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y de Eric Hágsater, del Herbario AMO del Instituto Chinoin, de este mismo país.

“Miguel Ángel fue uno de los más grandes conocedores de las orquídeas de México y, en general, de toda América tropical”, aseguran los autores. El biólogo coleccionó más de 11 000 muestras diferentes de plantas en México, Guatemala, Costa Rica, Panamá y Brasil, las cuales incluyen casi 150 colecciones tipo.

Elleanthus carinatus, una nueva especie de orquídea identificada en Costa Rica
Elleanthus carinatus, una nueva especie de orquídea identificada en Costa Rica

La revista también recopila un listado de las principales publicaciones de Soto Arenas, como artículos y libros, y las conferencias ofrecidas en distintas partes del mundo.

Se publican además varios de sus trabajos en coautoría con otros científicos, acerca de la Vanilla, un género de orquídeas muy antiguo distribuidas en las regiones tropicales del mundo. Algunas especies han alcanzado valor comercial, ya que producen un fruto aromático del que se obtiene la vainilla, un saborizante muy empleado en la cocina.

En la actualidad, las dos especies de Vanilla más cultivadas para fines comerciales son de origen mesoamericano: Vanilla planifolia y Vanillapompona.

Uno de esos trabajos es un extenso artículo titulado Una revisión de las especies mexicanas y centroamericanas de Vanilla Plumier ex Miller con una caracterización de su región ITS del ADN ribosomal nuclear, escrito conjuntamente con el científico estadounidense Robert Dressler, investigador del Jardín Botánico Lankester de la UCR.

En cuanto a otras especies identificadas en los países mesoamericanos, Lankesteriana da a conocer los hallazgos de los botánicos Franco Pupulin y Gilberto Merino en relación con la Comparettia sotoana (Orchidaceae: oncidiinae), una nueva especie ecuatoriana.

También se publican otros trabajos como Nuevas especies de Sobralia de Costa Rica y Panamá, de Robert L. Dressler y Diego Bogarín, investigadores del Jardín Botánico Lankester, y Una nueva Ornithidium (Orchidaceae: Maxillariinae) de la Massif de la Hotte de Haití, de James D. Ackerman, de la Universidad de Puerto Rico y W. Mark Whitten, del Museo de Historia Natural de Florida, Estados Unidos.

Patricia Blanco Picado
Patricia Blanco Picado
Periodista Oficina de Divulgación e Información
patricia.blancopicado@ucr.ac.cr

Regresar Arriba