Saltar Navegación

Estudian potenciales peligros de los lagos volcánicos

11 mar 2010Ciencia y Tecnología
Laguna Hule
La laguna Hule, ubicada 11 km. al norte del volcán Poás, en el cantón de Sarapiquí, es uno de los sitios en donde los científicos harán mediciones, en el marco del VII Taller Mundial de Lagos Volcánicos RSN

Más allá de la belleza escénica de los lagos volcánicos, lo que los hace muy atractivos para el turismo, estos representan una amenaza para los seres vivos ya que pueden liberar gases tóxicos o expulsar agua, lodo y fragmentos de rocas a altas temperaturas.

Estos fenómenos serán el tema de análisis durante el VII Taller Mundial de Lagos Volcánicos, que se realizará del 11 al 19 de marzo en la Universidad de Costa Rica (UCR).

La actividad es organizada por la Escuela Centroamericana de Geología, el Centro de Investigaciones en Ciencias Geológicas y la Red Sismológica Nacional (UCR-ICE), en coordinación con la Asociación Internacional de Vulcanología y Química del Interior de la Tierra (en inglés IAVCEI).

El vulcanólogo Raúl Mora Amador, coordinador del taller, informó de que la Comisión de Lagos Volcánicos, que reúne a científicos de numerosos países, se formó debido a que en 1986, una nube de dióxido de carbono se escapó repentinamente del lago Nyos, en Camerún, África, y mató a 1 600 personas y a unas 6 000 cabezas de ganado. A este tipo de emanación repentina de gases tóxicos de los lagos volcánicos se le conoce como erupción límnica.

“A partir de este momento, los especialistas consideraron que era necesario hacer estudios específicos en los lagos volcánicos”, expresó Mora.

En el encuentro participarán 50 científicos de 16 países de los cinco continentes, entre ellos Italia, Camerún, Nueva Zelanda, Puerto Rico, Japón, Rusia, Bélgica, Suiza, Estados Unidos, México, España y Costa Rica.
La reunión se iniciará los días jueves 11 y viernes 12 con charlas y exposiciones en el auditorio César Dondoli, de la Escuela Centroamericana de Geología; el sábado 13 habrá una visita al Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) de la Universidad Nacional, y a partir del domingo 14 se afectuará trabajo de campo en los lagos volcánicos del país, los cuales no han sido estudiados.

Res sin vida
La liberación de una repentina nube de dióxido de carbono en el lago Nyos, en África, y que provocó la muerte de 1 600 personas y de miles de animales, motivó a los científicos a estudiar los lagos volcánicos del mundo tomada de http://commons.wikimedia.org

En estos lugares, los científicos harán mediciones con modernos instrumentos y la información recogida servirá a las autoridades nacionales para la gestión del riesgo en esas áreas volcánicas, agregó el vulcanólogo de la UCR.

El recorrido comenzará en las lagunas de los volcanes Poás e Irazú y luego continuará en las lagunas Hule y Río Cuarto, ambas ubicadas en el cantón de Sarapiquí, en la provincia de Heredia.

Mora detalló que en el taller participarán especialistas de renombre internacional, que trabajan con volcanes muy activos alrededor del mundo, cuyos conocimientos son muy importantes para entender este nuevo campo de estudio científico, como son las lagunas volcánicas.

Entre ellos, citó al Dr. Dmitri Rouwet, del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología, de Italia, quien ha estudiado los volcanes Chichón de México y Tacaná, ubicado entre Guatemala y México. En los últimos años, Rouwet ha investigado los volcanes Poás, Irazú y Turrialba.

Asimismo, el Dr. Yuri Tarán, de origen ruso y quien labora en la Universidad Autónoma de México (UNAM) y el Dr. Salvatore Inguagiato, investigador también del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia, y un gran conocedor de los volcanes italianos Stromboli, Etna y Vulcano.

También vendrán vulcanólogos que investigan volcanes de Japón.

Patricia Blanco Picado
Patricia Blanco Picado
Periodista Oficina de Divulgación e Información
patricia.bzoexlancopicado  @ucrrjvh.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba