Atletas buscan nuevos records en la milla

9 mar 2010Sociedad
Funcionarios corriendo la milla universitaria

Atletas de todas partes, estudiantes, funcionarios, y desde luego los de élite nacional, tanto en femenino como en masculino, vendrán este miércoles 10 de marzo, a las 11:30 a.m. a la Universidad de Costa Rica (UCR), a tomar la salida frente a la Biblioteca Carlos Monge Alfaro, en busca de nuevos records en la tradicional carrera de la “Milla Universitaria” 2010, prueba de 1.609 metros alrededor del campus universitario, en su edición XXXVI.

Este año la carrera se dedica al 70 aniversario de la UCR, institución declarada por la Asamblea Legislativa de Costa Rica, comoBenemérita de la Educación y la Cultura Costarricense.

Breve historia de la Milla

Esta tradicional competencia de una vuelta al campus universitario “Rodrigo Facio”, data de 1974, fecha de su primera edición, como una actividad que desde el ámbito deportivo, empezó a celebrar el inicio del ciclo lectivo anual en al Alma Máter, tradición que se mantiene vigente.

Según recuerda el Lic. Carlos Abbot Sharpe, quién es atleta insigne de nuestro país y posee todavía un record nacional en los 400 metros juvenil, conquistado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Panamá en 1970 con un tiempo de 48”66 y exdirigente deportivo de la UCR, que “en aquellas primeras ediciones de la Milla U, se corría por un tramo que pasaba por el puente que da paso al frente del Comedor Estudiantil, senda que era de lastre, para luego tomar la ruta pavimentada subiendo hasta del edificio de Geología”.

En 1974 el ganador fue el corredor de la UCR, Santiago Bonilla (q.d.d.g), con el corredor Abbot Sharpe en el II lugar.En 1975 la victoria fue para Roger Zúñiga.

Al paso de los años, concretamente en 1982 vino un record impresionantede 4`12`44, impuesto por el gran velocista William Todd, quien era entrenado por José “Muro” Murillo, ex-profesor universitario.En ese misma carrera el segundo puesto fue para Gregorio Contreras (4`14) y el tercer lugar para Eliécer Chacón (4`16), según datos suministrados por el entrenador Murillo.

Esta marca de Todd se mantuvo vigente hasta el año 2005, cuando la dirigencia deportiva universitaria decidió registrarla como “histórica” para los anales del atletismo universitario y nacional, ya que a partir de ese año se efectuaron cambios en la pista o recorrido de la milla, con el establecimiento de pasos peatonales o “muertos” de cemento sobre la vía.

En el 2005 vino el corredor Francisco Gómez a registrar un nuevo record en masculino con un tiempo de 4`20`24, mientras que en femenino sigue vigente el tiempo de Gabriela Traña con 5`02`40.

La gran pregunta es si para esta edición, habrá algún corredor o corredora que pueda desbancar a Gómez y a Traña de estos registros vigentes.La expectativa está lanzada y no hay requisito alguno más que inscribirse gratuitamente para la carrera en las diversas categorías: A (Élite o Mayor), B (Juvenil, menores de 19 años) y C (Funcionarios y Estudiantes Universitarios), en femenino y masculino, con premiación para las tres primeras posiciones en cada categoría y sexo.

Las inscripciones pueden hacerse en Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos de la UCR. Para más información y consultas los(as) interesados(as) pueden dirigirse a la UPDRA,antiguo Edificio Saprissa, tels. 2511-4129, 2511-4151, 2511-4777, correos electrónicos gerardo.corrales@ucr.ac.cr o jose.rodrvkzfigueztello  @ucrjsir.ac.cr, o incluso inscribirseel mismo día de la competencia, hasta las 10:30 am., hora en que se cierra el trámite de inscripciones a la carrera.

Magno Matarrita Mosquera
Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos