Saltar Navegación

El VIH y el sida siguen retando a investigadores

5 mar 2010Salud
Dr. Jay Levy
El Dr. Jay Levy es una autoridad en VIH y en sida, ha publicado 450 artículos científicos y es autor de 14 libros de virus e inmunología Jorge Carvajal Aguirre

El seguir trabajando desde la inmunología, la ciencia básica, la clínica y la prevención en forma paralela y coordinada es fundamental para continuar avanzando con una respuesta oportuna para quienes están infectados por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), manifestó el Dr. Jay Levy, jefe del Laboratorio de investigación de tumores y virus del sida y profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Francisco.

Él impartió una conferencia sobre Los 25 años de investigación del VIH, con motivo del Trigésimo Aniversario del Centro de Investigaciones en Enfermedades Tropicales (CIET) de la Universidad de Costa Rica (UCR). El Dr. Levy fue uno de los invitados extranjeros que participó en el Simposio Enfermedades Infecciosas, que se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias, del 1 al 4 de marzo, organizado por el CIET y la Facultad de Microbiología de la UCR.

El expositor, es el codescubridor del virus VIH, y el primero en reportar la presencia de ese virus en el cerebro y en el intestino de pacientes infectados y fue quien demostró la capacidad de los linfocitos CD8+ para suprimir la replicación de ese virus, mediante un mecanismo no citotóxico. Además de que demostró que esa inhibición está mediada al menos en parte por un factor antiviral secretado por los CD8+ en personas infectadas y que son asintomáticas.

Según la información que aportó en su exposiciónen Sudáfrica hay 5.5 millones de contagiados, en India y en Nigeria 3,6 millones, en Kenya 1.4 millones, en Etiopía 1.3 millones, en Estados Unidos 1.2 millones, y en China un millón de personas.

Él considera que la tendencia de la infección por este virus es que siga extendiéndose hacia el sur y sureste de Asia. Se sorprendió que Costa Rica tenga solo 9700 personas infectadas por el VIH y que solo 200 han muerto por esta causa.

Dra. María del Mar Gamboa Coronado
La Dra. María del Mar Gamboa Coronado, directora del CIET, agradeció al personal la mística, dedicación y seriedad en la investigación que realizan y anunció que pronto tendrán nuevas instalaciones Jorge Carvajal Aguirre

Avances en la investigación

Según lo manifestó en los últimos 25 años han tenido que cambiar muchos de los conceptos que se adoptaron en la década de 1980 cuando se iniciaron los primeros casos de infección y muerte por esta causa.

Informó que inicialmente se pensó que era un solo virus y ahora se sabe que son dos y con 7 subtipos diferentes; se creía que solo afectaba a los linfocitos T4 y ahora se sabe que eso no es así,se creía que el CD4 eran los únicos receptores del virus, pero ahora se sabe que son muchos, se creía que era un virus convencional, pero los estudios genéticos muestran lo contrario, se creía que todos los infectados morirían y hoy se sabe que existen sobrevivientes con más de 20 años de contagiados.

Hoy no todos toman los antivirales y la respuesta innata es muy buena, hoy se conoce mucho más del sistema inmune adaptativo, aseveró el especialista.

“Hemos avanzado muchísimo con medicamentos antivirales para tratar de detener las nuevas infecciones”, afirmó Levy, sin embargo según ha podido confirmar la reserva del virus permanece en el organismo. Él espera que pronto este disponible la vacuna, sin embargo reconoce que todavía tienen que enfrentar una larga lucha con la célula infecciosa.

Personas en auditorio
Profesionales, estudiantes, docentes e investigadores participaron en el Simposio Enfermedades Infecciosas con el que celebraron los 30 años de existencia del CIET Jorge Carvajal Aguirre

El Dr. Levy está en contra de que toda persona contagiada con el VIH reciba tratamiento antiviral, por los efectos tóxicos de largo plazo, que no son muy conocidos.

Según dijo no ha encontrado literatura científica que apoye el tratamiento temprano del virus, sino que por el contrario advierte que el éste puede afectar el corazón y demás tejidos y puede ser peor que la enfermedad.

El investigador asociado al Departamento de Medicina del Instituto de Investigación del Cáncer de Estados Unidos se ha dedicado en los últimos años a profundizar en la forma cómo el sistema inmune controla la infección viral, sin matar la célula infectada.

Su equipo de trabajo quiere mejorar las respuestas inmunes con lo que han llamado activación inmune, es decir motivando las células involucradas, aunque según dijo no han encontrado mucho apoyo de las compañías farmacéuticas para la terapia inmune.

Queda mucho por hacer: seguir trabajando para controlar la activación inmune, determinar otros factores intrínsecos, comprender mejor la latencia del virus y tener muchos más conocimientos sobre la inmunidad, concluyó.

Lidiette Guerrero Portilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información
lidiettegbtn.guerrero  @ucrbams.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba