Saltar Navegación

Organizan curso sobre virus y hospederos

19 feb 2010Salud
Investigadora observando a través de microscopio
En la Universidad de Costa Rica se estudian enfermedades provocadas por virus (foto con fines ilustrativos)

Con el objetivo de ampliar los conocimientos científicos sobre las enfermedades causadas por virus y la forma de controlar su expansión, en la Universidad de Costa Rica se organiza un curso denominado Virus-hospederos: compañeros en patogenicidad.

Unos 100 virólogos y estudiantes de esta especialidad de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica participarán en el curso, que se efectuará en el auditorio de la Ciudad de la Investigación, del 23 al 26 de febrero.

Se espera que el encuentro de especialistas y estudiantes facilite la promoción de colaboraciones científicas entre diferentes grupos de investigación y el compartir experiencias similares les ayude a quienes laboran en ese campo a retroalimentar sus estudios.

El curso es organizado por el Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular de la Universidad de Costa Rica en coordinación con el EMBO, Organización Europea en Biología Molecular, por sus siglas en inglés.

Esta actividad incluirá conferencias introductorias y presentaciones de investigación avanzada.

Según explicó la coordinadora, Dra. Cecilia Ramírez, del Instituto Cochin de París, de la gran cantidad de nuevas enfermedades virales que se conocen hoy, muchas constituyen las principales amenazas a las regiones tropicales del mundo.

Agregó que es importante para los científicos activos en estas regiones familiarizarse con las principales características de esos virus, su biología molecular, los huéspedes, los vectores, la patogenia y el control.

Por esa razón, se centrarán en los recientes progresos realizados en el examen de la interacción entre virus de plantas yde animales y sus huéspedes.

Específicamente harán hincapié en la competencia que hay entre virus y hospederos por los factores de la célula, necesarios para su multiplicación, así como en las estrategias virales para contrarrestar las respuestas de defensa del huésped.

Las personas interesadas en participar pueden comunicarse con la Licda Susan Chavarría al teléfono 2511-2277.

Lidiette Guerrero Portilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información
lidietteshfo.guerrero  @ucrvspe.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba