Fallece impulsor de las humanidades en la UCR

11 feb 2010Personalidades
José Joaquín Trejos
La vida del Lic. José Joaquín Trejos Fernández, ex Presidente de la República, estuvo siempre muy ligada a la Universidad de Costa Rica archivo ODI

El Lic. José Joaquín Trejos Fernández, ex Presidente de la República y uno de los impulsores de las humanidades en la Universidad de Costa Rica, falleció la noche de este miércoles 10 de febrero, a los 93 años de edad.

Los anales de la Universidad de Costa Rica recogen el empeño que tuvo Trejos, junto con los ex rectores Rodrigo Facio Brenes, Carlos Monge Alfaro y Claudio Gutiérrez Carranza;otros connotados académicos como Enrique Macaya Lahmann y Abelardo Bonilla Baldares y muchos de los miembros del Consejo y Asamblea Universitaria de entonces, para el establecimiento de los estudios humanísticos, como base fundamental de la formación de los estudiantes de la Institución.

Nacido el 18 de abril de 1916, en San José, Trejos Fernández fue docente de Matemáticas y Economía en la Universidad de Costa Rica, donde además fue Vicerrector y Rector Interino en el período del Lic. Rodrigo Facio Brenes, cofundador de la Facultad de Ciencias y Letras de la que fue decano, primer director de la Escuela de Estudios Generales y Profesor Emérito de la Escuela de Estadística.

Trejos Fernández durante firma convenio
En 1958, como decano de la Facultad de Ciencias y Letras, Trejos Fernández participó en la suscripción de un acuerdo de intercambio académico y cultural, entre la Universidad de Costa Rica y la Universidad de Kansas, Estados Unidos, vigente hasta hoy archivo ODI

De la academia, don José Joaquín pasó a la vida política y en representación del Partido Unificación Nacional ocupó la Presidencia de la República, entre 1966 y 1970.

Siempre fundamentado en su interés por el crecimiento y el desarrollo humano, durante su gestión presidencial Trejos impulsó la educación primaria y secundaria con la apertura de diversas escuelas y colegios en zonas rurales y urbanas y la capacitación técnico-profesional-agropecuaria.

Además de la creación del Banco Popular y Desarrollo Comunal y la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco), impulsó la prohibición de la reelección presidencial, que fue levantada por un fallo de la Sala Constitucional en el 2003.

Trejos y autoridades durante homenaje
En junio de 1990, el ex Presidente Trejos, fue homenajeado en un acto especial en el que participaron autoridades universitarias como la Licda. Nelly García Koper y la Dra. Eugenia María Flores Vindas, actual Ministra de Ciencia y Tecnología archivo ODI

A juicio del Dr. Gustavo Adolfo Soto Valverde, director de la Escuela de Estudios Generales, la vocación que adquirió la UCR a partir de la Reforma Universitaria de 1957 impulsada por estos preclaros universitarios, dio origen a una Universidad humanista, pública y autónoma, con un modelo universitario de puertas abiertas y libre de cualesquiera ligámenes enajenadores, que hoy más que nunca es necesario y válido, si es que queremos dejar a nuestro paso un mundo más humano y fraterno.

Durante la conmemoración del Cincuentenario de Estudios Generales en el 2007, su hijo Juan José Trejos Fonseca, recordó como durante mucho tiempo en casa de sus padres el tema que predominaba era la Universidad de Costa Rica. “Tanto marcó la Universidad su vida, dijo, que en su gabinete integró a profesores universitarios, como Guillermo Malavassi y Víctor Brenes, en Educación; a Alberto Dimare, en Planificación;y a Álvaro Hernández, en Hacienda”.

En su opinión, no cabe duda que por sus acciones, los fundadores de los Estudios Generales han contribuido a engrandecer la mente y el espíritu de miles de jóvenes que a su vez han podido colaborar con el engrandecimiento de valores supremos de solidaridad, civismo, desarrollo social, cultural, espiritual y económico de Costa Rica.

Las honras fúnebres del profesor Trejos Fernández se realizarán mañana viernes 12 de febrero a las 11 a.m. en la Catedral Metropolitana, con una misa presidida por el Arzobispo de San José Monseñor Hugo Barrantes.

Trejos cortando cinta en inauguración
En marzo de 1997, el Lic. José Joaquín Trejos, fue el encargado de inaugurar la nueva ala del edificio de Ciencias Económicas en compañía de los ex rectores Dr. Luis Garita Bonilla y Dr. Gabriel Macaya Trejos y del Dr. Justo Aguilar Fong, ex decano de esa facultad archivo ODI
Rocío Marín González
rocioyrnf.marin  @ucrkyrr.ac.cr