Reconocen vocación de servicio de Rodolfo Navas hacia la UCR

19 ene 2010
Rodolfo Navas, Yamileth González, Carlos Arroyo
La rectora Yamileth González entregó un diploma de reconocimiento por el apoyo que el Ing. Navas a dado a la Facultad de Ciencias Agroalimentarias y a la Maestría en Administración Pública. Carlos Arroyo entrega un presente a Navas (foto Luis Alvarado Castro).

El ingeniero agrónomo, político y dirigente cooperativista Rodolfo Navas Alvarado recibió un reconocimiento por parte de la Rectora de la Universidad de Costa Rica Dra. Yamileth González García, quien en nombre de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias y la Escuela de Administración Pública, agradeció el apoyo que este universitario de corazón ha brindado en muchas ocasiones a su Alma Mater.

En el homenaje que se realizó el 23 de noviembre del 2009 en la Rectoría de la UCR la Dra. González García destacó que don Rodolfo “desde el primer momento que tuvo vínculo con la UCR, se ha caracterizado por ser un auténtico universitario y un leal amigo de la Universidad de Costa Rica”.

Añadió que cuando el Ing. Navas ha ocupado cargos en la función pública, “lo hemos sentido como un universitario”, es decir “no se olvida de la U”.

La rectora con gran emoción recalcó que “es de bien nacidos ser agradecidos” y por esa razón la UCR quiso mostrarle su gratitud al Ing. Navas por todo el apoyo y “el que haya tenido siempre presente el juramento que cuando se graduó le hizo a la Universidad”.

Mayela Cubillo y Rodolfo Navas
Mayela Cubillo, directora de la Escuela de Administración Pública agradeció al Ing. Navas con un presente (foto Luis Alvarado Castro).

Rodolfo Navas cuando cursó la carrera de Agronomía, fue miembro del Consejo de Facultad, presidente de la Asociación de Estudiantes de Agronomía, fue electo presidente de la Federación de Estudiantes (FEUCR) y también fue representante estudiantil ante el Consejo Universitario de la UCR, lo que le permitió conocer más de cerca la institución , por lo que declaró que “he podido aprender mucho y vivir esta Universidad, incluso con todos sus defectos…”

Expresó que él viene de un Colegio que le enseño  la importancia de servir, “pero la U me enseño cómo servir”.

Universitario comprometido

Público en homenaje
Al homenaje asistieron doña Xinia, la esposa del Ing. Navas, y dos de sus hijos José y David, además compañeros del movimiento cooperativo y amistades (foto Luis Alvarado Castro).

Como representante estudiantil  dio la lucha para que la Finca de ganado lechero ubicada en Ochomogo pasara a ser propiedad de la Universidad, con el propósito de los que los alumnos de Agronomía pudieran hacer sus prácticas. También intervino a favor de los estudiantes para apoyar la construcción de la piscina olímpica en las instalaciones deportivas de al UCR que recién se estaban creando.

Más tarde, desde sus funciones como diputado, ministro y líder del movimiento cooperativo ha mantenido el compromiso con la educación en el desarrollo y consolidación de espacios, no solo de grado y posgrado, sino también en la formación continua, en la formación a distancia, en la educación en primaria y en las reformas a la ley para la enseñanza del cooperativismo en el sistema de educación nacional, mencionó el vicerrector de Administración, M.Sc. Héctor González Morera.

Agregó el vicerrector que gracias a don Rodolfo, y con el apoyo del Cenecoop, el Coonacop y la CCCSA se logró por medio de becas, que estudiantes centroamericanos pudieran compartir conocimientos en el ámbito cooperativo.

Por su parte, el director de la Escuela de Zootecnia M.Sc. Carlos Luis Arroyo Oquendo considera que el Ing. Navas es un valuarte siempre apoyando a la Facultad de Agronomía desde su época de estudiante.

Rodolfo Navas Alvarado
El Ing. Rodolfo Navas luchó en su época estudiantil para que la Estación de Ganado Lechero de Ochomogo fuera propiedad de la UCR con el fin de que sus compañeros de Zootencia hicieran prácticas (foto Luis Alvarado C).

Recordó que como diputado y ministro también impulsó con recursos algunos proyectos de investigación de la Facultad, como la compra de una incubadora para la cría de gansos, por lo que afirmó que el homenaje que le hace la UCR es justo y también necesario.

Propone acercamiento

El Ing. Navas se mostró muy complacido con el homenaje que consistió en un diploma en el cual se destacó “el invaluable apoyo a la maestría en Administración Pública y a la Facultad de Agronomía”, así como dos presentes por parte de ambas unidades académicas.

Además propuso que el movimiento cooperativo se debe acercar a la Universidad de Costa Rica, “por ser ésta un semillero de formación de profesionales y de creación de ideas, de pensamiento”. Su propuesta tiene como objetivo fortalecer a la pequeña y mediana empresa  para lograr equilibrar el desarrollo social y económico del país.

Su idea se sustenta en la consolidación de la democracia política. Al respecto comentó que “es la única manera de seguir adelante, sin que se generan grandes concentraciones de riqueza en pocas manos”.

Elizabeth Rojas Arias.
elizabeqdmoth.rojas  @ucrayil.ac.cr