Saltar Navegación

El enigmático oriente y su relación con occidente

30 sept 2009
Libro La esfinge y el espejo
El libro La Esfinge y el espejo: occidente y sus orígenes, del Dr. Arce Arenales fue presentado en una actividad organizada por el Programa Regional Centroamericano del Posgrado de Filosofía (foto: Jorge Carvajal).

La esfinge y el espejo: occidente y sus orígenes , es el nombre del libro que recién acaba de publicar el Dr. Manuel Arce Arenales. El texto se divide en seis capítulos y trata sobre la relación entre cómo se percibe el mundo y las descripciones de las civilizaciones antiguas.

Arce Arenales, profesor del programa de Maestría en Ciencias Cognoscitivas de la Universidad de Costa Rica (UCR), aseguró que este libro no trata sobre el desarrollo del pensamiento humano y menos de historia. “Mi intención es acercar a un público latinoamericano a la percepción que tengo por occidente”.

“No somos occidente pero tampoco dejamos de ser occidentales. Tenemos la increíble oportunidad de inventarnos y moldear nuestro fututo. Una aventura guiada por nuestras ambiciones”, aseveró el Dr. Manuel Arce Arenales.

El libro fue presentado al estudiantado y público en general en una actividad organizada por el Sistema de Estudios de Posgrado y el Programa Regional Centroamericano de Posgrado en Filosofía de la Universidad de Costa Rica.

Presentación libro mesa
En la presentación del libro estuvieron (de derecha a izquierda) los profesores Dr. Juan Diego Bedoya, Dr. Max Freund, Dr. Manuel Arce y el M.Sc. Luis Ángel Piedra (foto: Jorge Carvajal)

Texto y sus reflexiones

Según el Dr. Max Freund Carvajal profesor de la Universidad Nacional, La esfinge y el espejo: Occidente y sus orígenes, es un libro prometido, que va más alla de la historia o del pensamiento humano.

“Con el nombre el Dr. Arce nos confronta frente al espejo, teniendo como fondo la muchas veces mal entendida dinámica entre Oriente y Occidente y traza una línea que corre de todo el texto que nos recuerda que detrás de las narrativas hay ideologías que sustentan las afirmaciones o negaciones”. “De manera constante escuchamos el concepto Occidental como sinónimo de civilizados y hay personas que lo asocian al estilo de vida norteamericano” manifestó el Dr. Max Freund.

Añadió que este libro aborda de entrada el tema de las visiones de mundo y los lentes que usamos los seres humanos para ver la realidad desde diferentes enfoques pese a la diferencia existen muchas cosas en común y que nos hace ser parte de una misma especie.

Otro de los comentaristas del libro La Esfinge y el Espejo: Occidente y sus Orígenes, el M.Sc. Luis Ángel Piedra, aseguró que el material da una gran contribución. “A mi parecer el libro la busca la relación entre los pueblos cercanos a Oriente Medio y Europa y establece vínculos lingüísticos”.

 
María del Mar Izaguirre Cedeño.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
maria.ibnmxzaguirre  @ucrslwv.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba