Los medicamentos son más caros en las zonas vulnerables

23 sept 2009
medicamentos
El estudio realizado demostró que los medicamentos son un bien comercial que forman parte de un mercado particular (imagen tomada de www.ccss.sa.cr).

El precio de los medicamentos destinados a controlar las patologías de mayor mortalidad en el país presentan variaciones importantes según la caracterización socioeconómica de la zona donde se comercializan.

Así lo demostró un reciente estudio realizado por el Programa de Investigación en Políticas de Salud de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Costa Rica.

La investigación titulada Caracterización de la protección de la propiedad intelectual y sus posibles implicaciones en el acceso a los medicamentos fue realizada por un equipo multidisciplinario en el que participaron farmacéuticos, médicos, geógrafos y trabajadores sociales.

En el estudio se analizaron 15 medicamentos registrados en el Ministerio de Salud entre el 2003 y el 2008. Estos fármacos corresponden al tratamiento del asma, diabetes mellitus, dislipidemias, hipertensión arterial, osteoporosis y diarreas, que son las patologías de mayor incidencia en la población costarricense.

Por ejemplo, en el caso de la hipertensión arterial se utiliza el Cozzar H Forte. El precio de este medicamento en las zonas del más bajo Índice de Desarrollo Humano (IDS) varía entre ¢14,500 y ¢17,250, mientras que en los lugares con un IDS mayor el costo del fármaco oscila entre los ¢3,000 y los ¢16,690.

Dr. Luis Bernardo Villalobos
El Dr. Luis Bernardo Villalobos, coordinador del Programa de Investigación en Políticas de Salud, presentó el análisis de contexto y la situación de acceso a los medicamentos en el país (foto Luis Alvarado).

Regulación urgente

La directora del Centro de Investigación en Medicamentos e integrante del equipo de investigación Dra. Victoria Hall, comentó que fue en el periodo de gobierno de 1998-2002 que el Ministro de Salud Dr. Rogelio Pardo eliminó la regulación existente en el tema.

“Hasta hace un tiempo se hablaba de un 30% de utilidad partiendo del precio de las distribuidoras, hoy en día sabemos que eso no es así (...) en las farmacias más baratas se hacen colas de una hora” manifestó la Dra. Hall.

De acuerdo con el estudio, la ausencia de regulación por parte del Estado es una de las mayores dificultades en materia de acceso a los medicamentos. A pesar de que la Organización Mundial de la Salud promueve la regulación, en Costa Rica sólo existe una política institucional de medicamentos perteneciente a la Caja Costarricense de Seguro Social, pero no hay ninguna que sea de carácter nacional.

El trabajo de investigación incluyó el análisis de contexto, la identificación del marco legal vigente, entrevistas con los encargados de 93 farmacias escogidas aleatoriamente, una encuesta en instituciones públicas y privadas y un estudio de la disponibilidad y costos de los medicamentos.

Natalia Suárez Calderón.
nancy.anygsuarez  @ucrnzav.ac.cr