Comunicadores latinoamericanos hablan sobre el poder de la radio

9 jul 2009
Mesa principal
José Zepeda, Carlos Araya y Benjamín Fernández estuvieron presentes en la actividad (Foto: Luis Alvarado Castro)

“La radio: entre la comunicación y el poder”, un libro que reúne la visión de varios escritores y periodistas latinoamericanos, interesados en señalar la realidad de los medios de comunicación, fue presentado en la Universidad de Costa Rica, durante un acto organizado por la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva y el Sistema Radiofónico de la UCR.

Esta publicación consta de catorce ensayos, los cuales abordan diversas temáticas como el papel de la radio pública, la comunicación, la democracia y la necesidad de informar, además recoge las ponencias presentadas en un seminario sobre este tema efectuado en Asunción, Paraguay, organizado por Radio Nederland de Holanda y Radio Libre de Paraguay.

Los autores del libro son profesionales, cuyas vidas han estado dedicas a la comunicación, entre ellos Carlos Diego Mesa, periodista y ex presidente de Bolivia, Benjamín Fernández, periodista y Director de Radio Libre de Paraguay y José Zepeda Director del Departamento Español de Radio Nederland , para América Latina

Libro
“La Radio: entre la comunicación y el poder” fue presentado en la Universidad de Costa Rica con el apoyo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva y el Sistema Radiofónico UCR (foto: Luis Alvarado Castro)

Los escritores mantuvieron un encuentro en Paraguay los días 15 y 16 de diciembre de 2008, en un seminario organizado por Radio Nederland y Radio Libre de Paraguay, con el respaldo de otras emisoras.

El poder de la comunicación

El periodista Benjamín Fernández comentó que el libro nació como una tarea de ejercicio y de pensamiento sobre “el valor que asignamos a la palabra para la construcción de comunidades mucho más fuertes y nos ha llevado a una reflexión más profunda sobre la democracia y la libertad y la construcción de comunidades a través de los medios”.

Libro
¿Ahora Qué? es un libro del periodista Benjamín Fernández y su distribución se realiza en México y otros países latinoamericanos y trata sobre la función de la comunicación y la democracia (foto: Luis Alvarado Castro)

Fernández quien además de periodista es abogado y profesor universitario, considera que llegó el momento decisivo para América Latina.“Me preocupa mucho que los jóvenes tengan escasa capacidad expresiva, la pobreza del lenguaje, curiosamente en una sociedad tan comunicada; con tantos elementos electrónicos a manos, pero con grandes dificultades para articular un lenguaje y una comunicación atractiva” añadió.

El libro fue publicado en febrero de 2009 y ha sido distribuido en 85 Facultades de Comunicación en toda América Latina.

Según José Zepeda el periodismo en América Latina tiene muchas virtudes, hace denuncias y junto con esas maravillas se convive con el lado oscuro de la luna: con limitaciones y desafíos

Benjamín Fernández
Benjamín Fernández aseguró que los dos libros que se presentaron podrían provocar enojos o ciertas coincidencias entre los lectores. (Foto: Luis Alvarado Castro)

“La radio ha ido perdiendo su responsabilidad social. Los medios de comunicación son más baratos, fáciles de realizar y son los que tienen el contacto con la mayor parte de la gente, pero han ido perdiendo ese sentido de servicio a la sociedad” aseguró Zepeda.

¿Ahora Qué?

Durante la actividad también se presentó el libro ¿Ahora Qué? del periodista Fernández Bogado en el cual se trata el tema de la función de los medios de comunicación.

Para José Zepeda Varas es texto que pretende tirar la realidad a la cara y tratar de buscar las limitaciones para superarlo.

“El principal defecto de los medios de comunicación en América Latina es la vuelta de la historia a la ideologización de los medios, no hay un mensaje inocente en los medios de comunicación y creo que ha pasado el tiempo para hablar sobre la objetividad” manifestó Zepeda Varas.

Ambos textos buscan una reflexión sobre la importancia de la palabra, la democracia y las sociedades más abiertas y según sus editores pueden provocar muchos enojos y quizá muchas coincidencias.

María del Mar Izaguirre Cedeño.
maria.iqgwlzaguirre  @ucrlszx.ac.cr