Ex directoras homenajeadas por Trabajo Social

7 jul 2009
Dr. Freddy Esquivel
El Director del Programa de Posgrado Dr. Freddy Esquivel asegura que las voces de las ex directoras fueron escuchadas para contar con lo que hoy es el posgrado de Trabajo Social de la UCR (foto: Jorge Carvajal)

Por su trayectoria y los aportes realizados en el programa de Posgrado en Trabajo Social, tres catedráticas fueron merecedoras de un reconocimiento durante la Asamblea Ampliada de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica (UCR), efectuada en el mes de junio en el mini auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales.

Se trata de la Dra. Laura Guzmán Stein, la M.Sc. Ivette Campos Moreira y la M.Sc. Carmen María Romero Rodríguez quien falleció el pasado 5 de junio luego de una larga lucha contra el cáncer.

Estas académicas lograron fortalecer la visión del Posgrado de Trabajo Social. Cada una de ellas brindó aportes como docentes, investigadoras y coordinadoras de acción social.

Público
Profesores, personal administrativo y familiares asistieron al reconocimiento “Trayectoria y Aportes de las Ex directoras en el Programa de Posgrado de Trabajo Social (foto: Jorge Carvajal)

En la actividad se recordó la creación de la maestría en Trabajo Social, la cual requirió el esfuerzo de años de lucha, pues muchos académicos insistían en obtener este grado en otras áreas como Salud y Sociología.

Esa mística permitió el legado que hoy se tiene, así lo manifestó el Director del Programa de Posgrado en Trabajo Social, Dr. Freddy Esquivel Corella, quien agregó que para el segundo semestre del 2009 este posgrado cuenta con 29 estudiantes.

Según Esquivel “se fue cultivando el recurso humano, la idea, la proyección y el esfuerzo comprometido para coordinar una comisión de posgrado que enfrentó de lleno la arquitectura de la que entonces se llamaba maestría de Trabajo Social, la cual cuenta con diez años de existencia”.

Familiar recibiendo homenaje
La familia Romero Rodríguez agradeció el homenaje que le ofrecieron a la catedrática Carmen María Romero, quien falleció el 5 de junio del presente año (foto: Jorge Carvajal)

La Decana del Sistema de Estudios de Posgrado, Dra. Gabriela Marín Raventós, asistió a la asamblea y recalcó que la maestría en Trabajo Social adquiere cada vez más visibilidad dentro de un sistema que hoy tiene 67 programas de estudio y 279 planes de estudios diferentes.

La Directora de la Escuela de Trabajo Social, M.Sc. Nidia Esther Morera, subrayó el papel de quienes se involucran en los procesos de esta carrera y de sus contribuciones con el país.

Durante la actividad se develaron las fotografías de las ex directoras. La hermana de la catedrática Carmen María Romero Rodríguez recibió el homenaje póstumo y agradeció en nombre de la familia Romero Rodríguez y manifestó que “Carmen amó a la Universidad de Costa Rica, por eso cuando me informaron de este reconocimiento la satisfacción me embargó”.

Nidia Morera
La M.Sc. Nidia Morera Guillén, Directora de la Escuela de Trabajo Social agradeció el aporte de la colectividad y las ex directoras (foto: Jorge Carvajal)
María del Mar Izaguirre Cedeño.
maria.ixdmgzaguirre  @ucrejgw.ac.cr