El documental y su compromiso social en Costa Rica

1 jul 2009
Documentalistas en mesa principal
Los documentalistas Pablo Cárdenas, Gabriela Hernández, Ana Lucía Faerron y Víctor Ramírez presentaron parte de los trabajos que han realizado (foto: Jorge Carvajal)

Los documentalistas tienen un compromiso político, social, personal y ético a la hora de preparar los materiales audiovisuales, así coincidieron los participantes de un foro organizado por la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, de la Universidad de Costa Rica.

Gabriela Hernández, Pablo Cárdenas, Ana Lucía Farreón, Jorge Ramírez, Víctor Ramírez y Sonia de la Cruz, debatieron recientemente sobre el tema “De vuelta al documental.”

El analista político y abogado Víctor Ramírez, fue el primero en iniciar el diálogo. Recordó como preparó el documental sobre el Ex presidente de la República José Figueres Ferrer “Un costarricense llamado Don Pepe” y proyectó un extracto de esta producción ante el público que se congregó en el miniauditorio de la Facultad de Ciencias Sociales.

Por su parte Pablo Cárdenas, abogado e historiador, aseguró que la producción documental van en aumento y de ahí la importancia para reflexionar sobre su papel en la sociedad y en el país.

Según Cárdenas “el núcleo dinámico de la producción de documentales en Costa Rica y en cualquier lugar del mundo, está en abordar los temas que se refieren a cuestiones de la sociedad, a los conflictos más sentidos y urgentes. Esos suelen ser los documentales que tienen una mejor recepción, añadió que ahí está el alma del documental”.

En la actualidad Cárdenas trabaja junto a varios colaboradores, en la postproducción de un documental que trata del referéndum sobre el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos, realizado en el 2007.

Público en miniauditorio
El compromiso político y social de los documentalistas fue otro punto expuesto por los participantes de este foro organizado por al curso Técnicas de dirección y producción de televisión 1 (foto: Jorge Carvajal)

Cárdenas fue premiado en la muestra de cine por el documental “Combo Callejero” que puso en evidencia el movimiento popular contra las reformas al Instituto Costarricense de Electricidad en el año 2000.

Durante el foro los panelistas mostraron parte de sus trabajos los cuales son una serie de documentales que están produciendo y muchos de ellos se encuentran en etapas de postproducción.

Uno de los documentales presentados fue “Mal de Patria” un largo metraje elaborado por Gabriela Hernández, quien es directora y guionista.

Sonia de la Cruz Malavassi, quien fue la moderadora de esta actividad opinó que “la vuelta al documental es lo más importante que ha ocurrido en el ámbito audiovisual en este siglo. Vuelve irreverente, contracultural, fuerte y denunciante”.

Este foro fue organizado por el curso Técnicas de dirección y producción de televisión 1 de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva.

Entre los asistentes estaban Álvaro Chavarría, uno de los pioneros del cine costarricense y Marvin Murillo, creador de la muestra de vídeo joven la 240, además de un numeroso público estudiantil.

María del Mar Izaguirre Cedeño.
maria.igqtuzaguirre  @ucrytdh.ac.cr