Odontólogo puertorriqueño recibirá Honoris Causa de la UCR

4 jun 2009
Dr. Augusto Elías Boneta
El Dr. Augusto Elías Boneta ha promovido a lo largo de su carrera el derecho que tienen los grupos vulnerables a recibir una atención odontológica de calidad

La Universidad de Costa Rica (UCR) conferirá el título de Doctor Honoris Causa al Dr. Augusto Elías Boneta, catedrático de la Universidad de Puerto Rico (UPR por su destacada labor como profesional, académico, investigador de alto nivel y líder internacional en el estudio de disparidades en el acceso, la cobertura y la efectividad de los programas de salud oral.

La ceremonia de entrega del máximo galardón se efectuará el lunes 8 de junio, a las 9:30 de la mañana, en el auditorio de la Ciudad de la Investigación. Durante el acto, el Dr. Elías presentará una conferencia relacionada con investigación, prevención y desigualdad en salud.

La propuesta para concederle esta distinción la promovió la Facultad de Odontología, y fue aprobada por el Consejo Universitario en sesión N.° 5336, del 25 de marzo de 2009, como una forma de reconocer los aportes del Dr. Elías, quien gracias a su quehacer, ha fortalecido integralmente la enseñanza de la Odontología en grado y posgrado, tanto en Puerto Rico como en Costa Rica.

En nuestro país, la experiencia de este odontólogo ha permitido promover políticas y programas de salud oral, con impactos claramente positivos para la población nacional, y ha facilitado el establecimiento de una relación de trabajo conjunto entre la UCR y la UPR.

La vinculación entre ambas instituciones de educación superior ha tenido como producto el desarrollo de programas y actividades académicas para incrementar la calidad de las investigaciones clínicas y epidemiológicas en los dos países, en el marco de un enfoque que prioriza la atención de los grupos poblacionales en condiciones de desventaja social, con el objetivo de crear una tradición que fomente la excelencia científica, intelectual y ética en el campo de la salud oral.

Acerca del Dr. Elías

Este reconocido catedrático es Doctor en Medicina Dental por la Universidad de Puerto Rico. Desde 1975 trabaja como docente y a partir de 1990 su labor ha sido principalmente en el campo de la investigación.

A lo largo de su carrera profesional, ha participado como gestor, coordinador o colaborador de múltiples publicaciones, ha tenido a cargo numerosas actividades de capacitación para nivelar los criterios de abordaje en asuntos críticos de la práctica odontológica, tanto a lo interno de su país como en otras partes del mundo.

Gracias a sus servicios profesionales hacia la comunidad y al desarrollo de sus investigaciones, especialmente en el campo de la promoción de la salud bucodental, ha recibido diversos reconocimientos.

Actualmente, el Dr. Elías es profesor y Decano Auxiliar para investigación de la Escuela de Odontología de la UPR, miembro directivo del Centro Comprensivo de Cáncer de Puerto Rico, y asesor del Instituto Nacional de Investigaciones Dentales y Craneofaciales de Estados Unidos y del Centro de Disparidad de Detroit. Además, se encuentra participando y planificando, activamente, numerosos proyectos de investigación dental.

Alejandra Amador Salazar.
Periodista Consejo Universitario