Saltar Navegación

Radio U y Cientec exportan microprogramas científicos

3 jun 2009
Sitio web en pantalla de computadora
Los micro-programas Ciencia y Tecnología: Cosas de todos los días. Puede ser también escuchado en Internet por medio del podcasts www.cientec.or.or (Foto: Luis Alvarado Castro)

Quince emisoras de ocho países entre ellos Argentina, Cuba, Colombia, Ecuador, México y Panamá solicitaron retransmitir las cápsulas informativas denominadas “Ciencia y tecnología: cosas de todos los días”.

Se trata de los microprogramas producidos por Radio U, del sistema radiofónico de la Universidad de Costa Rica (UCR), en alianza con la Fundación para el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología (Cientec).

Radio Bemba en Hermosillo, México; 94.9 Radio Universidad Pamplona de España, Radio Visión Cristiana Internacional de Cuenca, Ecuador y Radio Progreso de Cuba son algunas de las emisoras que retransmiten estas cápsulas.

Son más de 135 microprogramas, los cuales se producen y transmiten por Radio U 101.9 F.M. todos los miércoles y se pueden acceder en el sitio web de Cientec.

“Ciencia y tecnología: cosas de todos los días” tienen una duración de tres minutos y abarcan temas variados, como: equipo tecnológico, salud, ambiente, manejo de desechos sólidos y astronomía, entre otros temas.

La respuesta del público por este espacio radiofónico es evidente en los comentarios que envían radioescuchas de Ecuador, México y España, quienes han escrito para reportar su sintonía, manifestó la Licda. Giselle Boza Solano directora de las Emisoras Culturales. Para las emisoras culturales dijo Boza, es muy satisfactorio que un producto radiofónico generado en la UCR, pueda exportarse a otros países.

Desde el lanzamiento del proyecto se ha registrado más de treinta mil visitas diarias en el sitio web.

Origen de los microprogramas

La producción de estos espacios radiofónicos se realiza desde octubre de 2006 y son elaborados por Radio U 101.9 F. M, de la Universidad de Costa Rica y la Fundación para el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología (Cientec)

Añadió que cuando este proyecto nació en alianza con la fundación Cientec, se planteó la necesidad de crear un espacio dirigido a jóvenes, donde la información sobre ciencia y tecnología estuvieran en un lenguaje accesible.

Giselle Boza
La Licda. Giselle Boza dijo que las emisoras radiofónicas de ocho países solicitaron retransmitir las cápsulas informativas como complemento a lo aprendido por las y los jóvenes en clases (Foto: archivo ODI)

Los primeros guiones de los programas fueron producidos por estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la UCR. Actualmente la guionista es María Angélica Carvajal Carmona.

Para la periodista Carvajal Carmona los micro-programas sirven para “acercar a los y las jóvenes de 12 a 18 años a temas que nos pueden ayudar a mejorar nuestro medio ambiente”.

Las temáticas son variadas y se recurre a instituciones y universidades públicas para que los y las especialistas aborden los temas con un lenguaje sencillo.

“Hacemos una vinculación entre tecnología y ambiente, cómo reciclar desechos tecnológicos, qué hacer cuando la computadora no sirve” enfatizó Carvajal Carmona.

También en Internet

Las cápsulas informativas de Ciencia y Tecnología: cosas de todos los días, pueden ser también escuchados y leídos desde el sitio web de la Fundación Cientec www.cientec.or.or.

Se habilitó un podcasts, o un archivo de sonido descargable por Internet, en el sitio virtual de dicha fundación y de esta forma se encuentra a la disposición de cibernautas en todo el mundo y se puede accesar mediante la dirección: http://cienteccr.blogspot.com.

Dentro de los podcats se pueden encontrar contactos para ampliar más detalles sobre las temáticas abordadas desde diferentes ángulos por varios especialistas.

La astronomía desempeña un papel de relevancia dentro de los programas elaborados. De manera que el ciclo solar, la basura espacial, el motor plasma, el año chino, el bisiesto y el solsticio son algunos de los temas tratados.

La M.Sc. Alejandra León Castellá, Directora Ejecutiva del Cientec, afirmó que viene en camino otro proyecto para producir microprogramas sobre las matemáticas y su enseñanza.

María del Mar Izaguirre Cedeño.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
maria.izivfzaguirre  @ucrynnn.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba