UCR lanza cuadernos digitales sobre técnicas de investigación

25 may 2009
Juego de cuadernos digitales
El Instituto de Investigaciones Psicológicas lanzó una colección de cuatro cuadernos digitales para actualizar conocimientos sobre técnicas de investigación (foto José Salazar Ferrer)

El Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) de la Universidad de Costa Rica lanzó una serie de cuatro cuadernos metodológicos que tratan diversas temáticas en el área de investigación. Las publicaciones se encuentran solamente en versión digital y fueron escritas por investigadores e investigadoras de dicho instituto.

“Los cuadernos van dirigidos a todas aquellas personas que por sus intereses personales o laborales requieren estar continuamente actualizadas en estrategias y metodologías novedosas para la investigación. No necesariamente deben ser psicólogos o psicólogas”, explicó el Lic. Andrés Castillo, coordinador del Programa de Actualización, Capacitación y Difusión del IIP.

El primer cuaderno, titulado Los modelos jerárquicos lineales: fundamentos básicos para su uso y aplicación, del Dr. Raziel Acevedo Álvarez, aborda una metodología emergente de análisis estadístico, que estudia los problemas de investigación con una gran cantidad de variables individuales y de contexto ordenadas jerárquicamente. Los fenómenos sociales se analizan de forma individual, colectiva o cruzada.

El segundo cuaderno, escrito por el Dr. Benicio Gutiérrez, se titula Modelos lineales estructurales: conceptos básicos, aplicaciones y programación con Lisrel. Este texto contiene una introducción general a la metodología de los Modelos de Ecuaciones Lineales Estructurales (SEM, por sus siglas en inglés) y su implementación con el software gratuito Lisrel. Está dirigido a personas principiantes y a estudiantes no familiarizados con estos modelos.

La Licda. Diana Campos escribió el tercer cuaderno llamado Manual de entrevista de apego hacia los pares, con el objetivo de ofrecer un instrumento alternativo para la exploración de las relaciones afectivas en el trabajo con la población adolescente, tanto en el campo de la investigación como en la intervención clínica psicológica. En el documento se hace un recorrido por los antecedentes de las investigaciones recientes sobre el apego y sobre los principales fundamentos teóricos en torno al apego y a la adolescencia. La autora propone un protocolo de entrevista con su respectivo sistema de codificación y puntuación de los estilos de apego e ilustra con ejemplos derivados de las aplicaciones realizadas.

El cuarto cuaderno metodológico se titula La opción de métodos de comparación constante para la Psicología y ofrece una reflexión acerca de la utilidad del método de comparación constante para la Psicología, como conjunto de procedimientos analíticos que buscan mantener una consistencia lógica con el fin de generar teoría. Además, desde un punto de vista metodológico, se persigue desarrollar el modo en el cual se ha entendido y aplicado el método a partir de experiencias de investigación recientes. También se analizan los criterios de validez que propone el método y se sugieren lineamientos para la presentación de trabajos investigativos.

Esta publicación estuvo a cargo de la Licda. Wendy Aguilar Freyan, Lic. David Monge López, Dr. Rolando Pérez Sánchez y Lic. David Víquez Calderón.

Esta es la primera edición que se realiza de los cuadernos y cuentan con el respaldo académico del Instituto de Investigaciones Psicológicas, que es una unidad de la Facultad de Ciencias Sociales, adscrita a la Vicerrectoría de Investigación.

Cada cuaderno tiene un valor de ¢3 000 y se pueden adquirir llamando al teléfono 25 11 54 08, de 8:00 a.m. a 12: p.m. y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m., o se puede escribir al correo electrónico andres.nyuicastillo  @ucrpojf.ac.cr.

Anna Georgina Velásquez Vásquez.
odi.pijayrensa  @ucrwyir.ac.cr