UCR cuenta con horno laboratorio para estudiar maderas tropicales

7 may 2009
Autoridades durante la firma del convenio
Carl Dufour firmó el convenio con la Universidad de Costa Rica, que permite el Laboratorio de Productos forestales cuente por dos años con un horno laboratorio para maderas (Foto: Omar Mena)

Gracias a un convenio que firmó recientemente la Universidad de Costa Rica con la Empresa canadiense Torrefactora de Maderas Centroamericanas S.A., el Laboratorio de Productos Forestales (LPF) del Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII) contará a partir de este año con un horno laboratorio para hacer estudios sobre nuevas tecnologías para la preservación de las maderas tropicales.

Se trata de un horno eléctrico con conexión a Internet, que permite colocar piezas de madera de hasta dos metros y medio de largo.

La directora del Laboratorio de Productos Forestales Máster Isabel Carpio Malavassi manifestó que este horno podrá ser utilizado por investigadores de la Universidad de Costa Rica, del Instituto Tecnológico y de la Universidad Nacional.

Los resultados de estas investigaciones se darán a conocer en su momento a la comunidad nacional, y la empresa Torrefactora de Maderas Centroamericanas utilizará el conocimiento para el desarrollo de sus actividades en el país.

La empresa facilitará el horno a la Universidad por dos años, y un técnico capacitará al personal del Laboratorio de Productos Forestales.

El vicepresidente de Torrefactora de Maderas Centroamericanas, Carl Dufour manifestó que confía en que la Universidad de Costa Rica realizará estudios de alta calidad con el horno.

Autoridades durante la firma del convenio
En la firma del convenio estuvieron presentes la directora del LPF M.Sc. Isabel Carpio y la M.Sc. Ofelia Sanou directora del INII (Foto Omar Mena)

Añadió que les interesa conocer los resultados de las investigaciones en maderas tropicales de Centro y Sur América con tecnologías que protejan el ambiente, como es el caso de este horno.

Investigación beneficiará a industriales

Las investigaciones en maderas tropicales que se realicen en el nuevo horno laboratorio serán compartidas con los aserraderos y constructores del país, según lo manifestó la directora del INII M.Sc. Ofelia Sanou.

Añadió que el horno permitirá realizar investigación en procedimientos térmicos y tratamientos preventivos para aumentar la durabilidad y estabilidad de la madera y protegerla contra agentes biológicos de degradación.

La M.Sc. Sanou detalló que tanto el Instituto como el Laboratorio adquieren desde hoy el compromiso de realizar investigación cooperativa interdisciplinar, pero “teniendo seguro que vamos a lograr un balance ecológico en el procesos industrial al que vamos a someter la madera”

También comentó que “debemos pensar en el ahorro energético a la hora de utilizar el horno y usar productos que no pongan en riesgo la salud”

Además dijo que una vez terminados los análisis, estarán en capacidad de colaborar con los procesos de normalización y certificación ecológica de la madera para el país y de realizar transferencia de tecnología y control de los procesos con los destinatarios, es decir con las empresas constructoras, con los aserraderos y con otros investigadores.

Elizabeth Rojas Arias.
elizabeviatth.rojas  @ucrclzn.ac.cr