INISA acreditado para trabajar bajo estándares internacionales

26 feb 2009
Dra. Luz Chacón en laboratorio
El INISA obtuvo el Certificado de Acreditación de Ensayos-No. LE-059 que le permite garantizar la calidad de sus pruebas en citogenética en el ámbito internacional. La Dra. Luz Chacón efectúa una incubación de alimentos utilizando la técnica de “baño María”.

El Instituto de Investigaciones en Salud (INISA) de la Universidad de Costa Rica recibió una acreditación que le permite trabajar bajo los más altos estándares de calidad a nivel internacional en ensayos de Citogenética y Microbiología de Aguas y Alimentos.

El Certificado de Acreditación de Ensayos otorgado en diciembre del 2008 por el Ente Costarricense de Acreditación (ECA), fue adjudicado bajo la norma INTEISO/IEC 17025:2005 “Requisitos generales para la competencia de los laboratorio de ensayo y calibración”.

Dicha norma es una herramienta que permite la implementación y gestión de un sistema de aseguramiento de la calidad de las labores realizadas a nivel administrativo y técnico en laboratorios que ofrecen servicios repetitivos.

Certificado
Certificado de Acreditación de Ensayos- No. LE-059

Según la Ing. Karla Ruiz Hidalgo, investigadora y colaboradora de la Gerencia de Calidad del INISA, la acreditación demuestra la competencia técnica de este instituto. “Esta acreditación fortalece la investigación, pues los ensayos acreditados van a dar paso a las publicaciones” manifestó Ruiz.

También comentó sobre la pertinencia del Certificado en este momento, pues bajo el marco de la ley de calidad que rige actualmente en Costa Rica, la acreditación se hace necesaria para poder venderle servicios al Estado.

El INISA es una unidad académica multidisciplinaria de la Universidad de Costa Rica, dedicada a la investigación en el campo de la salud humana y de las ciencias afines.

Este Instituto funciona mediante secciones, programas y proyectos de investigación y de acción social, que se acompañan de actividades de docencia de grado y particularmente de postgrado, de manera que aporta recursos humanos en investigación.

Bajo este esquema de acreditación, el INISA ha establecido una política de calidad que establece que este instituto “se compromete a garantizar que los ensayos dentro del alcance del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) se realizan apegándose a las buenas prácticas de laboratorio, empleando metodologías de ensayo confiables y reproducibles”.

Fernando Ortiz en laboratorio
El INISA es el primer laboratorio en el país que acredita sus ensayos de laboratorio en citogenética. Fernando Ortiz realiza un choque hipotónico para analizar cromosomas humanos. (Foto Luis Alvarado Castro)