Estudian causas de muerte de humedal más grande del país

28 dic 2009
Carmen González
La investigadora M.Sc. Carmen González Gairaud, expuso algunos de los avances de la investigación en el marco de las jornadas de investigación sobre la Zona Sur.

Investigadoras de la Universidad de Costa Rica (UCR) analizan los manglares del Humedal Nacional Térraba-Sierpe y tratan de establecer las causas de la muerte del que se localiza en el área de Boca Zacate, por medio de un proyecto de investigación.

El humedal en su totalidad mide poco más de 30 mil hectáreas. Los ríos Térraba y Sierpe desaguan al mar en diferentes bocas y es precisamente aquí, donde ambos confluyen en su salida al mar en Boca Zacate,  donde el manglar está muriendo.

Una de las investigadoras del proyecto, la M.Sc. Carmen González Gairaud, de la Escuela de Química, explicó que el equipo científico de la UCR trata de corroborar dos hipótesis sobre ese fenómeno.

La primera considera que esto podría deberse a la conjunción de sedimentos del Térraba con los del Sierpe, que bajan de las zonas altas, en donde se desarrollan múltiples actividades turísticas y extensos cultivos de piña. Otra hipótesis plantea que, con el calentamiento global, el nivel del mar ha ascendido, lo que hace que el sector frontal de la playa esté siendo invadido durante más horas por agua salada. Ese cambio somete el manglar a anegados salinos más prolongados, lo que impide a las raíces del manglar contar con el tiempo requerido para respirar.

Carteles informativos
Como parte de las jornadas se presentaron carteles informativos de la labor que se ha realizado por parte de la UCR.

Humedal estratégico

En el Humedal Nacional Térraba-Sierpe se puede observar la mayor cantidad de especies de mangle concentradas en un solo lugar. Es una región visitada por aves migratorias y hábitat de cariblancos, pizotes y monos tití. También posee múltiples especies de crustáceos y peces.

La investigadora agregó que “el manglar es reconocido como la zona principal de crecimiento de todos los juveniles y de inicio de muchas de las cadenas trópicas marinas. Funciona a modo de defensa costera, donde se dan una serie de fenómenos químicos, que generen una serie de cadenas trópicas, que van a dar vida a las áreas marinas”.

Ese humedal puede verse aún más afectado por tres factores que se ciernen sobre esa zona: el proyecto de construcción de un aeropuerto internacional en Sierpe, el desarrollo descontrolado de infraestructura turística y el proyecto hidroeléctrico Diquís, del Instituto Costarricense de Electricidad, los cuales de alguna manera cambian la dinámica natural.

Público jornadas PiOsa
El público escuchó con interés la exposición de la M.Sc. Carmen González Gairaud.

La represa hidroeléctrica regulará el enorme caudal del río Grande de Térraba, lo cual repercutirá en la cantidad de agua, el arrastre de sedimentos y el balance de salinidad necesario para un humedal de ese tipo.

El Humedal Nacional Térraba-Sierpe es de gran importancia para Costa Rica, y para el mundo ya que es único. No solo es el más grande del país, sino de todo el litoral pacífico del continente americano.

Su importancia ha sido reconocida por la Convención Internacional de Humedales de Ramsar, que lo incluyó en su lista desde 1996, lo cual recalca su trascendencia para el mundo.

La UCR realiza más de 20 investigaciones en la península de Osa y el Golfo Dulce en diferentes áreas del conocimiento. Sus avances fueron expuestos en las primeras jornadas "Retos y perspectivas de la docencia, la investigación y la acción en el desarrollo de la Zona Sur"  realizadas del  4 al 6 de noviembre, en el miniauditorio de  la Facultad de Ciencias Agroalimentarias, en el marco del Quinto aniversario del Programa Institucional Osa - Golfo Dulce de la UCR (PiOsa).

PiOsa se creó  el 23 de agosto del 2004, con el objetivo de promover la integración y desarrollo de la investigación y la acción social para aprovechamiento y conservación de los recursos naturales en la Península de Osa y el Golfo Dulce.

Para más información comunicarse con el coordinador de PiOsa, Gerardo Cortés Muñoz al correo electrónico pituoposa  @ucrxxpm.ac.cr o al número de teléfono  2511-3414.

Manrique Vindas Segura
Periodista Vicerrectoría de Investigación