Jóvenes de la UCR reciben premios por ideas innovadoras

9 dic 2009
Alicia Rojas y Sergio Solano
Los estudiantes de Microbiología Alicia Rojas y Sergio Solano, dos de los jóvenes premiados, ganaron el reconocimiento con el proyecto “Suero antiofídico de uso veterinario”

Cuatro equipos de estudiantes de diferentes carreras de la Universidad de Costa Rica (UCR) son los ganadores de la tercera entrega del Premio Ideas Innovadoras, que hizo la Cátedra de Innovación y Desarrollo y la Cámara de Industrias de Costa Rica, el 19 de noviembre.

El objetivo de ese concurso es potenciar el espíritu emprendedor y la capacidad innovadora de los estudiantes, así como fomentar el desarrollo de actividades empresariales que surjan de una idea innovadora realizada por jóvenes universitarios.

Además de contar con una nueva categoría de premiación, la Social, que se suma a las categorías General y Tecnológica, este año la Fundación de la Universidad de Costa Rica para la Investigación (FUNDEVI) decidió entregar seis reconocimientos especiales por un monto de ¢150 mil, cada uno, a los proyectos que se destacan por su originalidad, pero que debido a su falta de desarrollo o su enfoque no obtuvieron los premios principales.

Según Lic. Roberto Guillén Pacheco, delegado ejecutivo de FUNDEVI,quien hizo entrega de los reconocimientos, “estos proyectos son muy atractivos en cuanto a su nivel de desarrollo y en cuanto a su practicidad.”

Ciencia y tecnología

Los primeros cuatro premios recibieron ¢500 mil, cada uno, dinero que le ayudará a los participantes a desarrollar sus ideas innovadoras.

Autoridades en mesa principal
La entrega de los reconocimientos estuvo a cargo de representantes de las instituciones promotoras, Mauricio Amador de Racsa; Gerardo Porras de la Cámara de Industrias; Yamileth González Rectora de la UCR y Rafael Herrera de la Cátedra Innovación y Desarrollo

La Categoría General es patrocinada por FUNDEVI y hace entrega de dos premios en las áreas de negocios: empresarial y alimentos.En el área empresarial se consideran todas las propuestas que se hagan en el campo de la Salud: Farmacia, Medicina, Microbiología, Nutrición, entre otros. En alimentos se consideran las propuestas que sean del campo de la Agronomía, Tecnología de Alimentos, Zootecnia y, Fitotecnia.

Uno de los ganadores fue el proyecto de Suero Antiofídico de uso Veterinario, que espera desarrollar una formulación de toxoide de veneno de terciopelo que pueda ser empleada como vacuna para la profilaxis del envenenamiento por mordedura de serpiente en animales domésticos. Ese proyecto fue propuesto por los estudiantes de Microbiología Alicia Rojas y Sergio Solano, con la guía académica del Dr. Guillermo León Montero.

El segundo proyecto se llama Surfertec, una empresa desarrollada por Ricardo Murillo Guerrero y Daniel Pérez Sánchez, de las carreras de Ingeniería Industrial y Electrónica respectivamente.

La Categoría Tecnológica es patrocinada por Radiográfica Costarricense S.A. (Racsa). Comprende el área de TICs, Telecomunicaciones, Informática e Ingeniería, entre otros.

El proyecto ganador consiste en una Pantaloneta salvavidas para niños y niñas, que cuenta con un dispositivo que les ayudará a flotar en caso de que se encuentren en riesgo de ahogarse en el agua. El equipo está conformado por Jenny Brenes Jara, Grettel Esquivel Alvarado, Diego Castillo Cortés, estudiantes de cuarto año de la carrera de Dirección de Empresas.

Finalmente el proyecto Dispositivo portátil colector de orina, propuesto por Juan Gabriel Ledezma Acevedo, egresado de la carrera de Medicina en 2009 fue el ganador de la Categoría Social, patrocinada por la Unidad de Gestión y Transferencia del conocimiento para la Innovacióny premia proyectos y métodos que imparten o atiendan una demanda social.

Otros Reconocimientos

Nombre del Proyecto

Palmiarroz

Carolina Bolaños