Escuela de Nutrición crea juego educativo

9 dic 2009
Juego comidas costarricenses
El juego consta de 16 cartones con ilustración de los alimentos y 75 tarjetas a todo color con una breve descripción de cada producto (foto Luis Alvarado Castro).

En el marco del proyecto de Trabajo Comunal Universitario (TCU) denominado Rescate de la cocina criolla costarricense con la participación de personas adultas mayores, de la Escuela de Nutrición, de la Universidad de Costa Rica (UCR), se diseñó un juego educativo tipo lotería.

La cuchara tica es el nombre de este entretenimiento cuyo concepto educativo y diseño fue elaborado por la M.Sc. Patricia Sedó Masís, docente de la Escuela de Nutrición y directora del proyecto de TCU.

Según explicó la profesional, mediante el juego se trata de rescatar los nombres de las comidas y sus ingredientes básicos, así como la forma de preparación de 75 platillos regionales de Costa Rica que fueron seleccionados debido a la tradición en su proceso de elaboración, y al desconocimiento que sobre ellos tienen las generaciones jóvenes.

Juego nutrición
En el caso particular de las personas adultas mayores compartir La Cuchara Tica contribuye a promover la concentración, la memoria y la expresión oral (foto Luis Alvarado Castro).

El material educativo puede utilizarse con diversos propósitos “como la identificación de los nombres y forma de preparación de los platillos, el análisis de las características de las comidas con énfasis en los ingredientes, valor nutritivo, técnicas culinarias o equipos de cocción tradicionalmente utilizados”, manifestó la Master Sedó.

Asimismo, la docente recomienda su uso para profundizar sobre las festividades   nacionales, regionales o familiares donde tradicionalmente se preparan los platillos o para la discusión sobre los cambios que ha provocado la urbanización y las nuevas tecnologías, en la preparación y la frecuencia de consumo de las comidas tradicionales.

La publicación del material fue posible gracias al apoyo de la Vicerrectoría de Acción Social, la sección de TCU y la Escuela de Nutrición, de la UCR. Se contó además con un fondo obtenido por el Proyecto al obtener el segundo lugar en el Concurso Internacional “Una sociedad para todas edades 2008”, desarrollado por la Red Latinoamericana de Gerontología.

El juego, que brinda la posibilidad de que participen de tres a 32 jugadores, será distribuido en algunos Hogares y Centros Diurnos para las y los adultos mayores del país, además se encuentra a la venta en la Escuela de Nutrición, teléfono 2511-3054, y en la Librería Universitaria, teléfono 2511-5310, con un costo de ¢7000.00 (siete mil colones).

Roxana Grillo Rosania.
roxanashhy.grillo  @ucrpkfu.ac.cr