UCR promueve ajedrez escolar en Turrialba

8 dic 2009
Escuelas de ajedrez
Jóvenes ajedrecistas turrialbeños aprenden los fundamentos y movimientos del deporte ciencia, en el poyecto "Escuelas de ajedrez" de la Sede del Atlántico.

Cerca de 60 niños ajedrecistas de varias escuelas de Turrialba, mejoran sus fundamentos y técnicas sobre los tableros, como parte del proyecto "Escuelas de ajedrez", un buen movimiento de la Sede Universitaria del Atlántico de la Universidad de Costa Rica (UCR) en favor de la niñez, por medio del juego ciencia.

Provenientes de las escuelas Las Américas, Laboratorio Turrialba, Jenaro Bonilla, Nuestra Señora de Sión, Santa Cruz, La Margot, San Rafael y de la Escuela de la Asociación de Ajedrez de Turrialba, los escolares no solo aprenden teóricamente los fundamentos del ajedrez sino también  los aplican en las prácticas y partidas entre ellos.

La iniciativa "Escuelas de ajedrez" es un proyecto de extensión docente apoyado por la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) de la UCR, aporte universitario que permite a los escolares contar con materiales didácticos impresos, programas de computación gratuitos, piezas, tableros, uniformes y recursos para transportarse a otras comunidades con el fin de foguearse ante otros niños ajedrecistas.

Los entrenadores turrialbeños de ajedrez, Jimmy Nájera y Andrés Karpinsky, desde hace años instruyen a escolares y colegiales y en 2009 se unieron a la Sede Universitaria del Atlántico de la UCR, para renovar una antigua alianza entre esa sede y los ajedrecistas locales.

Esa acción conjunta ha facilitado la capacitación de los escolares y la realización de  enfrentamientos en San José y en Naranjo de Alajuela, en donde 17 jugadores se midieron en un fogueo contra equipos de estos cantones.

Ajedrez para escolares
Mediante encuentros interregionales, los escolares mejoran el aprendizaje en el ajedrez y se forman integralmente.

Asimismo se participó en otras competencias, una contra el equipo de juegos nacionales de San José, en las instalaciones del respectivo Comité de Deportes, en plaza González Víquez, y otra actividad parecida se organizó en la escuela República de Colombia, en Naranjo.

Además, en setiembre se efectuó un torneo interno en Turrialba, donde compitieron los niños participantes en el proyecto. Estos enfrentamientos tienen como fin preparar a los jóvenes ajedrecistas para futuras competencias regionales y nacionales.

"Este proyecto busca crear un anillo de clubes de ajedrez en varias escuelas turrialbeñas que, junto con la Escuela de Ajedrez de la Asociación de Ajedrez Turrialba, fortalezca la promoción del ajedrez y ayude a mejorar la calidad de los jóvenes jugadores, su desempeño como deportistas y como estudiantes, toda vez que el ajedrez es un valioso complemento en favor de la calidad de la educación y el desarrollo de habilidades analíticas", expresó el Prof. Arnoldo Rodríguez, docente de la Sede del Atlántico y proponente de la iniciativa, quien, al igual que los entrenadores Nájera y Karpinksky, colabora de manera gratuita con el ajedrez escolar.

Jugar ajedrez es parte del patrimonio cultural de los turrialbeños y la práctica de este deporte tiene larga historia en Turrialba. Sin embargo, las limitaciones de recursos para promover el juego ciencia en la localidad persisten a pesar del interés de niños, padres de familia, maestros de escuela y profesores universitarios.

Debido al positivo desarrollo de  este proyecto, la Vicerrectoría de Acción Social aprobó financiamiento adicional mediante el esquema de “Fondos concursables para el fortalecimiento de la relación universidad -sociedad”, con el fin de de continuar con la iniciativa en Turrialba y extenderla a Paraíso de Cartago, en conjunto con el Club de ajedrez de esa comunidad, donde la Sede del Atlántico tiene un recinto e imparte varias carreras.