Canal 15 en la Zona Norte

8 dic 2009
Rectora en el set de Canal 14
Ante la audiencia del Canal 14, la Rectora Yamileth González, se manifestó satisfecha por la oportunidad que tiene la UCR de acercarse a la población de la Zona Norte.

La señal del Sistema Universitario de Televisión, Canal 15, de la Universidad de Costa Rica, será transmitida a partir de ahora a través de la frecuencia 15 de los servicios de cable de COOPEALFARORUIZ R.L. y COOPELESCA R.L.

Esta alianza se realiza gracias a un convenio suscrito por la Dra. Yamileth González García, Rectora de la UCR y el señor Omar Miranda Murillo, Gerente General de la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos.

El acuerdo permitirá además el intercambio de algunos contenidos televisivos producidos por la televisora universitaria y el Canal 14 de COOPELESCA, lo que a la larga propiciará el mutuo enriquecimiento cultural de las poblaciones de la Zona Norte y el Valle Central.

Omar Miranda
Omar Miranda Murillo, Gerente General de COOPELESCA y Yamileth González García, suscribieron el acuerdo de cooperación.

Durante la suscripción del convenio la Dra. Yamileth González se manifestó satisfecha por esta alianza, que viene a fortalecer uno de los propósitos fundamentales de la Institución, como lo es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas.

A su juicio el intercambio de programación lo mismo que el acercamiento a las y los habitantes de la Zona Norte mediante la difusión de la señal del Canal 15, permitirá a la UCR devolver a la comunidad parte de los conocimientos que se generan, en pro del desarrollo regional solidario, la educación y el fomento de la cultura.

Por su parte Omar Miranda señaló que es un honor suscribir un acuerdo con la UCR, no solo por la confianza que tiene el sistema cooperativo en las universidades estatales, sino también porque la programación de Canal 15 contribuirá a fortalecer el carácter de medio regional alternativo que sustenta el Canal 14, basado en la promoción de la cultura, la educación y la información y la defensa de un modelo nacional de desarrollo, a partir de principios y valores cooperativos.

Ana Alarcón y personal de Canal 14
La M.Sc. Ana Xóchitl Alarcón (derecha), directora de Canal 15, compartió con parte del personal de TV Norte Canal 14.

La M.Sc. Ana Xóchitl Alarcón Zamora, directora del Canal 15, se mostró satisfecha de este acuerdo que permitirá a la televisora cumplir con uno de sus objetivos primordiales cual es hacer televisión con sentido para cada una y cada uno de los ciudadanos.

Añadió que lejos de los objetivos que persigue la televisión comercial, Canal 15 busca construir ciudadanía a través de propuestas televisivas distintas, siempre cercanas a las necesidades de su audiencia, que ahora también está en la Zona Norte.

Alianzas estratégicas

Canal 14
Canal 14 es un medio regional alternativo de la Zona Norte, que defiende entre otros un modelo nacional de desarrollo, a partir de principios y valores cooperativos.

A través de los años, la UCR ha venido estableciendo alianzas con el fin de llevar la señal del Canal 15 a diversas comunidades del país, por lo que ha puesto a disposición de varios canales de televisión regionales su producción televisiva. Actualmente negocian propuestas similares en Pérez Zeledón, con Canal 14 TV-Sur, en Liberia, con Canal 36 y Canal 28 y en Siquirres, con Cable Caribe.

La señal del Sistema Universitario de Televisión puede ser vista en el Canal 15 de la frecuencia UHF de la televisión abierta, en el Canal 15 de las empresas de televisión por cable AMNET, Cablevisión y Telecable, en el Canal 58 de Cabletica, en Internet en el sitio grupoice.com y en la Intranet en canal15envivo.ucr.ac.cr.

Canal 15 es la televisora educativa y cultural de la UCR, cuyas producciones, co-producciones y programas nacionales e internacionales de producción independiente, responden a las necesidades de información y expresión de las y los costarricenses.

Entre sus contenidos destacan la música y sus intérpretes, las tradiciones y lo auténticamente nacional, la cultura y sus manifestaciones, la naturaleza y sus beneficios, la ciencia y sus avances, el cine y su concepción y el debate crítico de la realidad nacional, mediante los que se fomenta una televisión de respeto, que explora el imaginario costarricense, con sus múltiples voces, colores y saberes, desde una visión Universitaria.

Por su parte TV Norte Canal Catorce S.A., es uno de los principales medios de comunicación regionales, cuya área de cobertura a través de las frecuencias 14 y 16 de UHF es de aproximadamente 8 mil kilómetros cuadrados, llegando a poblaciones como San Carlos, Los Chiles, Guatuso, Sarapiquí, Río Cuarto de Grecia y Peñas Blancas.

Desde el 2002 Canal 14 ha dado un fuerte impulso a la producción local con el fin de fomentar la educación, la cultura y los valores de los habitantes que viven dentro de su área de cobertura, brindando un servicio atractivo y de calidad, satisfaciendo de manera integral, las demandas educativas, informativas y culturales de todos sus televidentes.

Rocío Marín González.
rocioxoov.marin  @ucrifqn.ac.cr