Analizan competencias docentes en la carrera de Medicina

3 dic 2009
Inauguración encuentro medicina
En el acto de inauguración participaron la Dra. Rosa María Esteban, el Dr. Luis Diego Calzada, el Dr. Héctor González, el Dr. Ricardo Boza, y la Máster Sara Menjívar (foto Jorge Carvajal).

El III Encuentro del Proyecto Determinar las competencias docentes para impartir los cursos de grado en la carrera de Medicina de acuerdo con las necesidades de nuevos planes curriculares para la región centroamericana, se lleva a cabo en la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR).

En esta jornada de trabajo, auspiciada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), participan representantes de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad de El Salvador (UES), la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH), la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), la Universidad Libre de Colombia  (ULC), y la UCR.

La inauguración oficial fue el lunes 30 de noviembre, en la Facultad de Medicina con la presencia del Dr. Héctor González Morera, Vicerrector de Administración, en representación de la Dra. Yamileth González García, Rectora de la UCR; el Dr. Luis Diego Calzada Castro, Decano de la Facultad de Medicina; el Dr. Ricardo Boza Cordero, Director de la Escuela de Medicina; la Máster Sara Menjívar de Barbón, Coordinadora Latinoamericana y la Dra. Rosa María Esteban Moreno, Directora del Proyecto.

El Máster Héctor González señaló que la UCR busca, al igual que las y los participantes en el proyecto, adaptar los programas de estudios a las exigencias de la sociedad contemporánea y de acuerdo con las necesidades de los países centroamericanos.

Participantes encuentro medicina
Las y los participantes tienen como objetivo determinar las competencias docentes en carreras de medicina, de acuerdo con las necesidades de nuevos planes curriculares en Centroamérica (foto Jorge Carvajal).

El vicerrector añadió que “iniciativas como estas nos brindan a las universidades participantes una gran oportunidad para intercambiar experiencias, para sistematizar información importante a ser compartida y para mejorar nuestros programas en beneficio de una mejor formación de nuestros profesionales en medicina y como consecuencia, de la atención de la salud de nuestra región”.

Según expuso el Dr. Calzada las ciencias médicas han estado ligadas desde sus orígenes a la docencia “tratándose esta de una condición propia del ser médico, pues en el ejercicio de su carrera deberá siempre enseñar a su paciente a prevenir la enfermedad, e instruir sobre la enfermedad, sus síntomas y dolencias cuando la prevención no ha sido posible”.

Para el Dr. Boza, quien le dio la bienvenida a los y las participantes internacionales y nacionales, esta cita que concluirá el viernes 4 de diciembre,  es de suma importancia en el seguimiento de la reacreditación obtenida en el 2007 por la Licenciatura en Medicina y Cirugía.

Por su parte, la Master Menjívar aseguró que “la responsabilidad con la que todos y todas hemos asumido esa tarea ha dado lugar a que a nivel centroamericano se le de la importancia al proyecto” y añadió que esta iniciativa vendrá a fortalecer el desarrollo de la investigación educativa en Centroamérica en el campo de la medicina.

La Dra. Esteban recalcó que debemos cuestionar “por qué tantas veces se quieren hacer reformas en las universidades y sobre el profesorado, sin contar con el profesorado”.

Roxana Grillo Rosania.
roxanauapd.grillo  @ucrvhnf.ac.cr