Realizan curso para estimación de plaguicidas

1 dic 2009
Participantes curso plaguicidas
Las y los participantes han recibido lecciones en el Laboratorio de Metabolismo y Degradación de Plaguicidas, del CICA de la Universidad de Costa Rica (foto Luis Alvarado).

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y el Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA), de la Universidad de Costa Rica (UCR), llevan a cabo el Curso Formación sobre la estimación de la carga de plaguicidas en una microcuenca, revisión de planes de muestreo, uso de PIRI, GIS Y LIMS, bioindicadores, bioensayos y procedimientos de análisis para agua y sedimentos.

La actividad, que se realiza en la UCR, cuenta entre otros, con  participantes de Brasil, Bolivia, Argentina, Cuba, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Jamaica, El Salvador, Perú y Costa Rica.

Entre los objetivos del curso está entrenar personal técnico involucrado en la implementación de proyectos relacionados, entre otros aspectos, con enfoques de análisis integrales para monitorear buenas prácticas agrícolas, obtener experiencia en el muestreo de campo, evaluación de bioindicadores y, metodologías para el análisis de residuos de pesticidas en agua y sedimentos.

Laboratorios Cica
El Laboratorio de Análisis de Residuos de Plaguicidas del CICA también ha sido uno de los espacios en el que nacionales y extranjeros han compartido información (foto Luis Alvarado).

El curso se inauguró el pasado 23 de noviembre con la participación del Dr. Henning Jensen Pennington, Vicerrector de Investigación de la UCR, en representación de la Dra. Yamileth González García, Rectora de la UCR; el Dr. Ian Ferris representante del OIEA, y la Dra. Elizabeth Carazo Rojas, directora del CICA quien le dio la bienvenida a las y los profesionales participantes.

El Dr. Ferris informó a los participantes que en el curso, que concluirá el próximo 4 de diciembre, se pasará del monitoreo de residuos de pesticidas en microcuencas, a tratar  indicadores de prácticas agrícolas para la alimentación.

Por su parte, el Dr. Jensen manifestó que “mucho más que en otras épocas, tenemos ahora una conciencia muy grande sobre la vulnerabilidad que, por acciones humanas nosotros mismos estamos provocando sobre nuestro planeta”

Añadió el vicerrector que realizar un entrenamiento para analizar la carga de pesticidas en el agua tiene la ventaja de que “podamos preveer y también remediar con acciones competentes estos temas” debido a que es una prioridad de muy alto nivel en la cual “está en juego nuestra calidad de vida”.

Inauguración curso plaguicidas
El curso fue inaugurado por el Dr. Ian Ferris, el Dr. Henning Jensen y la Dra. Elizabeth Carazo (foto Luis Alvarado).
Roxana Grillo Rosania.
roxanavphx.grillo  @ucrxszd.ac.cr