La abstracción geométrica en Manuel de la Cruz González

24 nov 2009
Obra Síntesis del ocaso
“Síntesis del ocaso”, del artista costarricense Manuel de la Cruz González (Foto cortesía María Alejandra Triana).

La historiadora del arte María Alejandra Triana se referirá a la contextualización, aspectos conceptuales y manera de construir las obras del artista costarricense Manuel de la Cruz González Luján, en la conferencia que ofrecerá este martes 24 de noviembre, a las 7:00 p.m., en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica.

Para ello se apoyará en imágenes de sus obras recopiladas en la investigación que realizó durante todo este año para la exhibición que se presenta en los Museos del Banco Central, con motivo del centenario del nacimiento del artista.

Al respecto Triana comentó que en la charla de esta noche se referirá principalmente a la abstracción geométrica en la obra de Manuel de la Cruz González, que fue uno de los estilos a que se dedicó el artista entre los años 1950 y 1971.

También hará alusión a los aspectos más importantes de su vida y los hechos históricos que marcaron su acercamiento a la abstracción geométrica, especialmente el contexto artístico venezolano, en donde se desenvolvió y realizó buena parte de esas obras.

Homenaje a Malevich
Laca sobre madera “Homenaje a Malevich”, realizada por el artista en el año1965 (Foto cortesía María Alejandra Triana).

Además hablará acerca del estilo propio que Manuel de la Cruz le imprimió a sus creaciones, así como los aspectos conceptuales que hay detrás de ellas.

Asimismo aclarará los cuestionamientos que se han hecho en torno al por qué el artista dejó de pintar en el estilo abstracto geométrico, aunque continuó haciéndolo dentro de otras corrientes.

María Alejandra Triana es graduada de Historia del Arte en la Escuela de Artes Plásticas de la UCR, y actualmente es curadora de los Museos del Banco Central.

Su conferencia es organizada por la Cátedra Francisco Amighetti de la Escuela de Artes Plásticas y es abierta a estudiantes, docentes y público en general.

María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.fonjbdzsecacalvo  @ucrmlsl.ac.cr