Presentan libro sobre evolución humana dirigido a la niñez

20 nov 2009
Martín Bpnfil autor del libro
Martín Bonfil presentó su libro “Charles Darwin: el secreto de la evolución” que habla sobre el científico y su influencia en las ciencias actuales (foto Luis Alvarado Castro).

El escritor mexicano Martín Bonfil Olivera estuvo de visita en la Universidad de Costa Rica presentando su nuevo libro Charles Darwin: el secreto de la evolución, en cual narra la historia del científico creador de la Teoría de la Evolución, desde una nueva perspectiva y hacia un público infantil.

Bonfil manifestó que su libro se dirige a niños y niñas en edades escolares y colegiales que estén interesados en las ciencias. Para contar la historia y las vivencias de Charles Darwin tomó como narradora a su esposa, pilar importante para la creación de sus trabajos, y desde el punto de vista de esta, habla de la evolución que tuvo el naturista como científico y su vida familiar.

No se trata de un texto para las escuelas, su objetivo no es formar a los niños, niñas y adolescentes en cuanto a las teorías científicas de la evolución, sino crear una vinculación entre los lectores y la cultura científica, provocando un acercamiento hacia las teorías evolucionistas, de forma que las conozcan y puedan enamorarse de ellas.

“Este libro es una invitación, una puerta abierta para que se puedan acercar los jóvenes a explorar todos esos detalles de la vida de Darwin,”  agregó el escritor.

Sin embargo, el autor no descarta la posibilidad de utilizar la lectura de su obra en la educación formal primaria e incluso secundaria.

Durante la exposición, Bonfil narró las aficiones de juventud del científico, su dilema personal respecto a la fe y sus creencias religiosas, sus viajes a Suramérica, sus experimentos científicos y la influencia de su esposa en su trabajo y cómo lo afectó la muerte de su hija.

Panelistas que comentaron libro de Bonfil
Los comentaristas de la mesa estuvieron de acuerdo en que el libro logra dirigirse a la niñez y la adolescencia, plasmando claramente la historia del científico (foto Luis Alvarado Castro).

Además destacó la importancia de entender que evolución no significa optimización de las especies, pues “la gente tiende a pensar que la evolución va a crear especies mejores cuando en realidad lo que hace es crear especies diferentes”.

Martín Bonfil explicó que esa evolución o “cambio en las frecuencias génicas” se da en las poblaciones y no en los individuos.

En la presentación del libro, también estuvieron presentes Alejandra León Castellá, directora de la Fundación Cientec y el Dr. Jorge Azofeifa Navas, profesor de Biología de la Universidad de Costa Rica, quienes comentaron el libro de Bonfil.

Ambos comentaristas concordaron en que el libro logra apelar al público joven, crea interés y armonía al momento de la lectura, mientras se plantean los detalles de la vida de Charles Darwin y las nociones básicas de la teoría evolucionista.

La actividad fue organizada en el marco de la conmemoración de los 200 años del nacimiento de Charles Darwin y de los 150 años de la publicación del libro El origen de las especies.

Su organización estuvo a cargo del programa Educación Continua en Educación Secundaria de la Escuela de Formación Docente de la Facultad de Educación de la UCR y la Fundación Cientec.

Mayela Castillo Villachica.
mayela.asiqcastillo  @ucrrgqa.ac.cr