Arquitectos ganan concurso de diseño de proyecto Uxarrací

17 nov 2009
Fachada edificio principal
El edificio principal del proyecto Usurraxí fue diseñado con accesibilidad universal, cuenta con un salón de conferencias y salas de reuniones que pueden alberga 860 personas (imágenes del anteproyecto Sinergia)

Los profesores de la Escuela de Arquitectura Ricardo Chaves Hernández, Jorge Evelio Ramírez Sánchez y Guillermo Chaves Hernández fueron los ganadores del concurso convocado por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica (CFIA), para la elaboración del anteproyecto del Centro de Capacitación Integral Uxarrací (CCI) que se construirá en el Valle de Orosi.

El jurado escogió el anteproyecto denominado Sinergia entre un grupo de 13 propuestas que llegaron al final del concurso, el cual en un principio contó con 50 equipos participantes.

Los arquitectos Ricardo Chaves y Jorge Evelio Ramírez comentaron que el haber cumplido con el nivel de rigurosidad y la exigencia en las especificaciones del CFIA les hace sentirse satisfechos de pertenecer al grupo ganador, en el que también participaron como asesores el Ing. Luis Rojas y el Ing. Roberto Trejos Dent.

Añadieron que la Escuela de Arquitectura actualmente cuenta con un programa de venta de servicios, en el que participan varios profesores para concursar en la elaboración de proyectos públicos y privados como el del CFIA. Uno de esos proyectos fue escogido por el anterior Ministerio de Vivienda de la Administración Arias Sánchez y consistía en el mejoramiento barrial de Rincón Grande de Pavas.

Mezcla de tradición y actualidad

Edificio centro de capacitación
Los arquitectos a cargo del proyecto manifestaron que su intención es que el edificio no compitiera con el entorno y que se inserte dentro de un conjunto de elementos ya existentes de tal forma que se logre un contraste armonioso (imágenes del anteproyecto Sinergia).

Uno de los retos que tuvieron que vencer los diseñadores del proyecto Uxurrací fue el de mantener una imagen tradicional y un lenguaje rural por tratarse del Valle de Orosi, pero dentro de un espacio contemporáneo en el cual se notara que el diseño es del 2009 y además  mantuviera relación con el edificio urbano que tiene el Colegio de Ingenieros en Curridabat.

Al haber logrado este equilibrio, el jurado que escogió el proyecto manifestó que “el edificio se inserta en el conjunto existente de una manera respetuosa, sin violentarlo y sin imposiciones de orden formal”

Los arquitectos Chaves y Ramírez manifestaron que su intención era que el edificio diera la talla pero que no compitiera con el entorno. Al respecto explicaron que el diseño contempla la adecuación de algunos espacios como piscina, restaurante y parqueo que ya están construidos, pero que requerían ser integrados mediante “un contraste armonioso”.

Por esta razón tomando en cuenta que es un sitio con mucha área verde, es atravesado por un río  y se requería un lugar para el estudio y otro para el descanso y la reunión de grupos de trabajo, establecieron un edificio con patio central  y con un aprovechamiento adecuado de la luz natural  de día y la luz artificial que simboliza el conocimiento por las noches.

Diseñaron un boulevar y un puente sobre el río que permite el desplazamiento entre los espacios y favorece la visibilidad del área más retirada que son las cabañas de alojamiento con el espacio recreativo.

El paisajismo del proyecto estuvo a cargo del Arq. Guillermo Chaves quien logró que el sector de hospedaje tuviera vista hacia el río y las zonas verdes, ideal para el reposo y el estudio.

Plano del proyecto Uxurrací
El diseño planteado para la construcción del nuevo Centro de capacitación integral Usurraxí incluye cabañas, áreas verdes, espacio para el estudio y el esparcimiento, nuevos parqueos, restaurante y un edificio principal con salas de reuniones (imágenes del anteproyecto Sinergia).

El jurado consideró al respecto que “la concepción de las cabañas es apropiada al medio, tanto por la definición de sus materiales como por su organización espacial y su respuesta al clima”

Accesibilidad y espacio

El edificio principal del CCI es de una planta para el público, solo el área administrativa se encuentra en un segundo piso, cuenta con accesibilidad universal y puede albergar a 860 personas en las salas de reuniones. El salón de conferencias es para 400 personas y en las cabañas podrían pernoctar 64 huéspedes. Algunas de las habitaciones cuentan con facilidades para personas con  discapacidad.

Al respecto el jurado del concurso consideró que el complejo cuenta con “una escala apropiada, que logra un edificio sereno con una volumetría interesante y respetuoso de su entorno”

Elizabeth Rojas Arias.
elizabespyfth.rojas  @ucrjkla.ac.cr