Jóvenes talentos en ciencia y tecnología tomarán la UCR

12 nov 2009
Feria Nacional de Ciencia y Tecnología
Las Instalaciones Deportivas de la UCR albergarán los 193 proyectos que se exhibirán en la XXIII edición de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología (foto archivo ODI).

Más de 400 estudiantes de todo el país mostrarán a la comunidad nacional sus conocimientos científicos y tecnológicos en los 193 proyectos que exhibirán en la Vigésima tercera edición de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, del 12 al 14 de noviembre, en la Universidad de Costa Rica.

Esta feria será inaugurada este jueves 12 de noviembre, a las 5:00 p.m., en el Auditorio de la Facultad de Derecho de la UCR, con la presencia de la ministra de Ciencia y Tecnología, Dra. Eugenia Flores Vindas; la Viceministra Académica de Educación, M.Sc. Alejandrina Mata Segreda; la Vicerrectora de Acción Social de la UCR, Dra. María Pérez Yglesias, y el presidente del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas, Dr. Walter Fernández.

La exhibición y juzgamiento de los proyectos se llevará cabo el viernes 13 de noviembre, de 9:00 a 5:00 p.m., en las Instalaciones Deportivas de la UCR.

Junto a las y los estudiantes también participarán en esta feria 192 tutores, quienes los acompañaron en el proceso de investigación que los trajo a esta etapa final; así como 25 asesores nacionales de Ciencias, que los condujeron en los distintos procesos de ferias en las 23 regiones educativas del país.

Proyectos Feria de Ciencia y tecnología
Durante todo el proceso de feria nacional participaron alrededor de 148 000 proyectos de todas las escuelas y colegios del país (foto archivo UCR).

En esta ocasión la región que más proyectos presentará es la de San José con 32; seguida por Alajuela y Cartago, con 16, y Desamparados y Limón con 14.

Los proyectos abarcan las áreas de Biología, Ciencias Ambientales, Ciencias de la Computación, Ciencias Sociales, Ciencias de la Tierra y El Espacio, Física-Matemática, Ingeniería y Tecnología, Química y Salud y Medicina, divididos en cuatro categorías: monografías, demostraciones de principios y procesos científicos o tecnológicos, investigación científica  y desarrollo tecnológico.

Largo proceso

Según dijo el director nacional de esta actividad, magíster Silas Martínez Sancho profesor de la Escuela de Formación Docente, los proyectos que se exhibirán en la feria recorrieron un largo proceso hasta llegar a esta etapa.

Exhibición de proyectos
La exhibición y juzgamiento de los proyectos se realizará el viernes 13 de noviembre, durante todo el día (foto archivo ODI).

Agregó que en total participaron alrededor de 148 000 proyectos de todas las escuelas y colegios del país, los cuales pasaron por un proceso de selección en las ferias institucionales, circuitales y regionales, hasta quedar los 200 mejores, que serán evaluados por un grupo de reconocidos profesionales de las universidades estatales, del Magisterio Nacional, y de institutos de investigación.

En este sentido Martínez señaló que la feria es un proceso dinámico en el que participa la comunidad escolar, comunal y nacional, con el fin de fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje por proyectos, la educación científica, la innovación y la búsqueda de vocaciones en el área de la ciencia y la tecnología.

La clausura y premiación de esta XXIII edición se llevará a cabo el sábado 14 de noviembre, a las 9:00 a.m., en el Auditorio de la Facultad de Derecho de la UCR.

La Feria Nacional de Ciencia y Tecnología es organizada por los Ministerios de Educación Pública y Ciencia y Tecnología, el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas, la Universidad Nacional y el Instituto Tecnológico, coordinados por la Universidad de Costa Rica. También cuenta con el aporte de empresas privadas e instituciones públicas.

María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.fontqscsecacalvo  @ucrdiil.ac.cr