Saltar Navegación

Experto español ofrece curso en Quimiometría

6 nov 2009
Carlos Herrero
El Dr. Carlos Herrero explicó que la quimiometría es una nueva rama de la química analítica que apenas tiene unos treinta años de historia (foto Luis Alvarado C).

Invitado por la Escuela de Química de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Dr. Carlos Herrero Latorre, Vicerrector de Coordinación de la Universidad de Lugo, de Santiago de Compostela, España, dictó esta semana un curso sobre Quimiometría Aplicada.

La quimiometría es la utilización de técnicas matemáticas, estadísticas y de lógica formal para extraer información útil de datos químicos, conocer cómo procesamos la información química para resolver de una forma más eficiente, rápida y segura los problemas que enfrentamos, indicó el profesional.

El curso se centró en la tipificación y diferenciación de alimentos y según explicó el Dr. Herrero, “en Europa, cada vez más, hay un conjunto de alimentos que por determinadas características, tales como criterios organolépticos (sabor, textura, olor, color), por su origen geográfico, o procedimiento de producción, alcanzan en el mercado un valor muy superior a productos semejantes pero que no tienen estos marchamos de calidad”.

El especialista aclaró que en muchas ocasiones estos productos son exageradamente caros, como algunos vinos de determinado nivel, o el jamón ibérico que alcanza sumas muy altas, por lo que “los organismos que son responsables de asegurar la calidad y lo genuino del producto quieren disponer de técnicas basadas en metodologías químicas que permitan perfectamente distinguir si el producto es de la calidad que tiene que ser y por tanto justifica el precio que tiene”.

“Se trata de desarrollar modelos que puedan predecir con un gran porcentaje de acierto, si un producto es realmente de determinado origen y calidad, así como que permita detectar con cierto nivel de seguridad todo tipo de falsificaciones o adulteraciones que se pudiesen dar en estos alimentos”, recalcó el Dr. Herrero.

 
Estudiantes y docentes en el curso quimiometría
En el curso participaron estudiantes y docentes de la Escuela de Química (foto Luis Alvarado C).
Roxana Grillo Rosania.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
roxanakavh.grillo  @ucrgcid.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba