Saltar Navegación

Inició simposio sobre las Cortes de Cádiz en la UCR

5 nov 2009
Florencio del Castillo
Analizan la importancia de Florencio del Castillo para nuestro legado colonial y en las Cortes de Cádiz. (foto tomada de www.parroquiaparaiso.4t.com)

Historiadores y estudiantes mantienen un intercambio de ideas desde este miércoles 4 de noviembre en un simposio sobre el establecimiento de las Cortes de Cádiz y la obra de Florencio del Castillo para las nuevas generaciones.

La actividad se desarrolla en la Universidad de Costa Rica y culminaráel 5 de noviembre a las 11:00 a.m. en el auditorio de laFacultad de Ciencias Sociales.

Este simposio se realiza para conmemorar el bicentenario de las Cortes de Cádiz y reflexionar sobre la labor del eximio diputado Florencio del Castillo y en el marco del 35.º aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales.

La embajada de España, la Facultad de Ciencias Sociales yla Academia deGeografía e Historia son las organizadoras de esta actividad en la que participan como expositores el periodista Armando Vargas, la Dra. Elizet Payne, la Magistra Clotilde Obregón.

El acto inaugural contó con la presencia del embajador de España Sr. Arturo Reig Tapia, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales M.Sc. Francisco Enríquez Solano, la antropóloga María Eugenia Bozzoli y el director del Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC) Dr. Juan José Marín.

Reflexión y diálogo

El presbítero Florencio del Castillo se destacó por las actuaciones en las Cortes de Cádiz a favor de los indios y los negros en América.

Nacido en Ujarrás de Cartago el 17 de octubre de 1778, recibió la ordenación sacerdotal en 1802 y murió el 26 de noviembre de 1834 en México.

Fue designado diputado de nuestro país para representarnos en las Cortes de Cádizen 1810 y el 29 de junio de 1811 inició su labor.

Las Cortes de Cádiz es el nombre con el que se conoce a la asamblea constituyente cuya labor fue crear un cuerpo legislativo, con una nueva orden social de carácter liberal.

El presbítero Florencio del Castillo sobresalió por su espíritu de igualdad y el desarrollo que permitiera la bonanza para todos.

“Hablar de Florencio del Castillo es comentar sobre un ilustre desconocido en nuestro país y de ahí que es válido profundizar en su trabajo y sacar a la luz a este desconocido por muchos” manifestó el M.Sc.Francisco Enríquez Solano.

La presidenta de la Academia de Geografíae Historia Dra. María Eugenia Bozzoli aseguró que esta es la primera vez que se aborda el tema de don Florencio del Castillo en un simposio, situación que nos debe motivar a analizar el legado colonial de nuestro país.

A juicio deldirectordel CIHAC Dr.Juan José Marín “es un gusto tomar como excusa a don Florencio del Castilloy a las Cortes de Cádiz para ir más allá de la efeméride y poder discutir con los especialistas, la importancia de interpretar la historia de nuestropaís, en especial un período que se encuentra en la opacidad”.

El embajador de EspañaSr. Arturo Reig Tapia dijo que reflexionar sobre la labor de don Florencio y las Cortes de Cádiz, es fundamental teniendo en cuenta el impacto de la constitución que salió de estas cortes para toda América.

María del Mar Izaguirre Cedeño.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
maria.ighnyzaguirre  @ucrdemu.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba