Arte latinoamericano y fotografía en Bellas Artes

3 nov 2009
pasarela
A Irene Peña le encanta a fotografía de moda, a pesar de que requiere una gran producción y es mucho más elaborada (foto Irene Peña).

La Cátedra Francisco Amighetti de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica ha organizado para este martes 3 de noviembre, dos conferencias a cargo de reconocidas artistas.

La primera de ellas tendrá lugar a las 5:00 p.m., y estará a cargo de la musicóloga cubana Liliana González, quien se referirá al Producto y mercado. Una mirada hacia el arte latinoamericano contemporáneo.

La segunda se realizará a las 7:00 p.m. y la dará la artista costarricense Irene Peña, quien hablará acerca de su obra fotográfica. También proyectará imágenes de algunas de sus fotografías sobre moda.

Ambas conferencias se llevarán a cabo en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes y son abiertas al público en general.

Las artistas

La artista Liliana González Moreno es licenciada en musicología y master en Artes con mención en Música por el Instituto Superior de Arte de La Habana.

Lo feo y lo bello
La artista Peña juega con lo efímero, lo secreto, lo feo y lo bello (foto Irene Peña).

Es profesora de Historia de la Música Cubana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y del Conservatorio de nivel medio profesional de música Amadeo Roldán, de esa ciudad.

También es musicóloga del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, donde dirige el proyecto Cartografía del rock en Cuba.

Además, ha coordinado diversos cursos, proyectos y actividades teóricas en La Habana, participado en programas especializados en medios de difusión cubanos, y realizado numerosas publicaciones.

Por su parte, Irene Peña estudió Pintura y Diseño Gráfico en la Escuela de Artes Plásticas de la UCR, y posteriormente se especializó en Fotografía en el Santa Mónica College, en California, Estados Unidos.

Trabajó en fotografía publicitaria en Costa Rica durante 4 años. Después volvió a California, donde tuvo la oportunidad de tomar fotos de las prendas de algunos de los diseñadores más importantes de Los Ángeles, creando imágenes de marcada sensualidad y utilizando elementos de vanguardia.

Desde el 2002  hasta el presente Irene ha estado trabajando en nuestro país como fotógrafa en colaboración con diseñadoras y artistas plásticas costarricenses, a quienes considera están muy al tanto de lo que ocurre en la industria de la moda internacional y tienen excelentes creaciones.

Sus obras han sido expuestas en forma individual y colectiva, tanto dentro como fuera de Costa Rica.

María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.fonyqawsecacalvo  @ucrvpas.ac.cr