Ovación y talento en Festival de la Canción UCR

2 nov 2009
Wilson Arroyo
El alajuelense Wilson Arroyo enamoró a los asistentes con la interpretación del tema "Calufa Vive" en compañía de su guitarra y armónica (foto Jorge Carvajal)

Tras 15 años de estar ausente, el Festival de la canción UCR mantuvo emocionados por casi cuatro horas a participantes y asistentes en la gran final que se realizó el viernes 30 de octubre.

Cada uno con su estilo, ritmo e instrumentos, cautivaron al público integrado principalmente por universitarios/as y familiares que abarrotó el auditorio Alberto Brenes Córdoba de la Facultad de Derecho y no dejó de aplaudir a sus favoritos.

Los jueces decidieron entre 25 estudiantes y funcionarios universitarios de todas las sedes,  quienes demostraron que cuentan con talento y amor por la música.

El jurado lo integró Esteban Salas estudiante de guitarra, Anabelle Campos de la carrera de interpretación musical, Rafael Saborío director del Coro Universitario, Carmen Cubero Presidenta del Tribunal Universitario, Alfredo Mesén organizador de este festival y funcionario de Extensión Cultural,  de la  Vicerrectoría de Acción Social.

Según detalló Juan Carlos Calderón, director de Extensión Cultural hay mucho que mejorar, pero sin duda este primer Festival deja grandes logros y cabe resaltar la unión de las diversas sedes y recintos de la Universidad de Costa Rica.

La Dra. María Pérez Yglesias agradeció a los participantes quienes con su esfuerzo no dudaron en acudir al llamado y dejar claro que en la Universidad de Costa Rica existe talento y originalidad.

Amanda Rodríguez mejor letra
La solista Amanda Rodríguez obtuvo el premio a la mejor letra por el tema Mujer Gigante, canción que dedicó a su madre y a las mujeres que asistieron al Festival. (foto Jorge Carvajal).

El cantautor costarricense Esteban Monge fue el homenajeado y tuvo la oportunidad de deleitar a los asistentes con cinco de sus composiciones. Monge mencionó que aunque nunca ganó un festival de la canción, eso no impidió que realizara su sueño de cantar.

Ganadores se lucieron

El premio al mejor solista inédito fue para Wilson Arroyo, estudiante de la Sede Rodrigo Facio y vecino de la Guácima de Alajuela, con la canción “Calufa vive”. El segundo lugar fue para Amanda Rodríguez, también de la sede Rodrigo Facio y el tercer lugar para Esteban Fallas estudiante de la sede del Atlántico.

En la categoría solista popular el primer lugar fue para Karen Vargas de la Sede de Guanacaste,  con el tema “Mi corazón te seguirá”.

El segundo lugar para Noelia Oconitrillo con la canción  “Con todos” y el tercer lugar para el estudiante Juan Alberto Rodríguez, del Recinto de Tacares de Grecia con el tema  “Hoy tengo ganas de ti”.

En la categoría de Funcionario ganó el primer lugar Róger Fernández, quien labora en el Semanario Universidad y el segundo lugar Saray González.

Esteban Monge
El cantautor nacional Esteban Monge fue el homenajeado en la final del I Festival de la Canción UCR y aseguró sentirse satisfecho por este tipo de encuentros que permita la unión entre los y las universitarias (foto Jorge Carvajal).

La categoría grupos populares tuvo un empate en el segundo lugar y los ganadores fueron el grupo JD de Occidente y Entre Cuerdas de la Sede de Atlántico.

Los ganadores de la categoría de grupos con canciones inéditas fueron:Sincronía de la Sede de Turrialba y el segundo lugar para Los Armónicos de la Sede Rodrigo Facio.

El mejor arreglo musical en la categoría grupos fue para Eduardo Rodríguez, de la Sede de Occidente, con el tema Cara bonita.

La mejor letra fue para la canción Mujer gigante, de la solista Amanda Rodríguez de la Sede Rodrigo Facio.

Todos los ganadores obtuvieron premios en efectivo y además la categoría original  tendrá una grabación profesional.

Alajuelense enamoró

Publico Festival de la canción UCR
Familiares de los participantes, estudiantes y funcionarios universitarios asistieron a la final del Festival de la Canción UCR realizado en el auditorio de la Facultad de Derecho (foto Jorge Carvajal).

Wilson Arroyo Oconitrillo, estudiante de la carrera Enseñanza de los Estudios Sociales,   participó en este I Festival de la Canción y para hacerlo compuso el tema “Calufa  vive”,  inspirado en el escritor Carlos Luis Fallas.

Gracias a su letra, la seguridad que expresó en el escenario con la compañía de la guitarra y la armónica, el ganador logró que el público se emocionara al escucharlo. Desde el inició se convirtió entre los favoritos de los asistentes.

Según Arroyo, “Calufa demuestra en cada uno de sus escritos su lado humano y evidencia que es importante luchar por conseguir las cosas por encima de lo académico”

Su dedicación y empeño se lo debe a su papá, a quien le debe los valores que posee.

“No puedo dejar pasar por alto la dedicación que hago al cantar este tema: mi papá. Gracias a él estuve en esta gran final. Recientemente ha estado muy enfermo y siempre me motiva a continuar” aseveró Arroyo.

Este festival tuvo acogida entre el estudiantado y se espera que el próximo año se renueve con más participantes y estilos de música tan variados como ocurrió en este 2009.

María del Mar Izaguirre Cedeño.
maria.indeszaguirre  @ucrtxeo.ac.cr