Celebran centenario del nacimiento del Dr. Adrián Chaverri

2 nov 2009
Julio Mata
El Dr. Julio Mata compartió memorias, aportes académicos y anécdotas del Dr. Chaverri Rodríguez (foto Omar Mena).

La Escuela de Química, de la Universidad de Costa Rica (UCR), realizó el pasado 28 de octubre, un acto para celebrar los 100 años del nacimiento del recordado Dr. Adrián Chaverri Rodríguez, reconocido visionario químico costarricense y profesor emérito de la institución.

En la actividad participaron el Vicerrector de Investigación, de la UCR,  Dr. Henning Jensen Pennington; el Dr. Julio Mata Segreda,  Catedrático Humboldt 2006 y docente de la Escuela de Química; el Viceministro de Energía, Ing. Julio C. Matamoros Alfaro y el Dr. Sergio Musmanni Sobrado, presidente del Colegio de Químicos de Costa Rica.

El Dr. Jensen reflexionó sobre la importancia de la ciencia y expresó que “las universidades públicas son la columna vertebral de la ciencia y la tecnología en Costa Rica; gracias a los esfuerzos de muchas décadas la investigación universitaria ha contribuido de manera amplia al desarrollo nacional desde las ingenierías hasta las ciencias sociales y humanidades pasando por ciencias de la salud y las ciencias básicas, las agroalimentarias y las ambientales”.

Henning Jensen
El Dr. Henning Jensen recalcó que en la investigación científica la calidad es un imperativo ético (foto Omar Mena).

“Más de 1400 personas se dedican a la investigación en nuestras universidades públicas y en la UCR  se plasman actualmente en más de 980 proyectos, llevados a cabo por 750 académicos”, añadió el Dr. Jensen.

Como parte del homenaje, el Ing. Julio Matamoros ofreció la conferencia Reflexiones en torno a una política sobre energía, en la que indicó entre otros aspectos que “somos sociedades altamente intensivas en el uso de energía”. Si no hay energía disponible en la sociedad la sociedad no puede desarrollarse, dijo Matamoros, y aquí surge un tema de accesibilidad y desarrollo social detrás del tema del modelo energético que esta sociedad tenga o que pueda aspirar en el futuro.

El Viceministro agregó que “el primer elemento clave es que el crecimiento de la energía va de la mano del crecimiento económico de un país, pero también hay un problema serio y es el círculo vicioso que se da, porque el modelo de la sociedad costarricense y en general de la sociedad en el mundo, está basado en el modelo de petróleo”. Analizó el ejemplo del transporte y dijo que si hay un mayor crecimiento económico en la sociedad, éste crecimiento establece una mayor demanda de transporte terrestre, el que a su vez genera mayor consumo de energía y de derivados de petróleo, lo que conlleva a un efecto de inflación”.

Conferencistas Musmanni y Matamoros
Los doctores Sergio Musmanni y Julio Matamoros participaron como conferencistas en la actividad (foto Omar Mena).

Por su parte, el Dr. Sergio Musmanni disertó sobre el tema Reflexiones en torno a una política sobre energía. Al respecto manifestó que “primero tenemos que discutir cuál es la percepción del costarricense en temas, como extracción, estamos o no de acuerdo que se extraigan minerales de nuestro espacio” y añadio que la política es la que puede dar direccionamiento a esta interrogante.

Según expuso el Dr. Musmanni “Costa Rica ha exportado en los últimos diez años cantidades enormes de acero como chatarra, porque no logramos valorizarlo en el país” lo mismo sucede con el plástico, el papel y el cartón que la sociedad costarricense se ha acostumbrado a usar pero no se ha acostumbrado a reintegrar. “O sea, somos una sociedad que no estamos cerrando ciclos y mucho menos estamos pensando que esos recursos eventualmente terminamos pagándolos de nuevo al precio original, cuando en un momento salieron de aquí con precio de oferta”.

La actividad contó con el apoyo de la Cátedra Humboldt y el Programa Institucional en Fuentes Alternativas de Energía, de la UCR y el Colegio de Químicos de Costa Rica.

Roxana Grillo Rosania.
roxanaeycl.grillo  @ucrlgay.ac.cr