Orquesta Sinfónica de la UCR ofrecerá su tercer concierto

30 sept 2009
Presentación sinfónica UCR
La Orquesta Sinfónica de la UCR esta compuesta por estudiantes avanzados de la Escuela de Artes Musicales (foto Eillen Cordero S.)

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica ofrecerá su tercer concierto de la temporada 2009 este miércoles 30 de setiembre, a las 7:30 p.m., en el Auditorio Nacional, bajo la dirección de Juan Manuel Arana.

El programa que interpretará en esta ocasión reúne dos celebraciones. Se trata del concierto de bienvenida del III Sax Fest Costa Rica Internacional, que tendrá lugar del 1 al 4 de octubre, para lo cual en la primera parte interpretará el Concierto para saxofón y orquesta del reconocido compositor nacional Luis Diego Herra.

Como solista participará el saxofonista Javier Valerio, quien es director del Departamento Instrumental y profesor de la Cátedra de Saxofón y los Talleres de Jazz de la Escuela de Artes Musicales.

Luis Diego Herra
La Orquesta Sinfónica interpretará el Concierto para saxofón y orquesta del compositor nacional Luis Diego Herra (foto tomada de www.nacion.com/.../ agosto/16/ancora1461815.html)

En la segunda parte la Orquesta rendirá homenaje al compositor alemán Félix Mendelssohn con motivo de celebrarse los 200 años de su nacimiento. Para ello interpretará La Marcha Nupcial perteneciente a la obra “Sueño de una noche de verano”, y la Sinfonía Nº 4 también llamada Sinfonía Italiana; ambas compuestas cuando el compositor tenía menos de 24 años.

Las obras compuestas por Mendelssohn en su juventud se destacan por el lirismo de sus frases y la perfección de la estructura musical utilizada.

Orquesta Sinfónica

Felix Mendelssohn
Las obras “La Marcha Nupcial” y “Sinfonía Nº 4” fueron compuestas por Felix Mendelssohn cuando tenía menos de 24 años (foto tomada de library.duke.edu/.../ just-in-mendelssohn-essays/)

La Orquesta Sinfónica de la UCR está integrada por estudiantes de la Escuela de Artes Musicales y constituye una opción dentro del ambiente musical del país. Su repertorio incluye tanto música de compositores costarricenses como del repertorio clásico universal.

En esta ocasión tendrá como director invitado al maestro Juan Manuel Arana, quien es graduado de la Escuela Normal de Música de París, donde recibió el Diploma Superior de Ejecución en Corno francés, Medalla de Oro y Premio de Excelencia en Música de Cámara y Análisis Musical.

Luego obtuvo una Maestría en Dirección Orquestal y Coral en Carnegie Mellon University, en Estados Unidos.

Actualmente es director del Auditorio Nacional y profesor de la Escuela de Artes Musicales de la UCR, en donde es profesor de la Cátedra de corno francés, de orquesta y de banda sinfónica.

Más información acerca de este concierto se puede obtener en el teléfono 2511-5565 o en la dirección de correo electrónico: maria.varfslogascullell  @ucrmgpt.ac.cr

María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.fonmakwsecacalvo  @ucruccd.ac.cr