Académicos intercambian conocimientos en administración aduanera

30 sept 2009
Participantes Picard
La cuarta Conferencia Picard cuenta con la participación de 250 académicos/as y funcionarios/as aduaneros/as de cuatro continentes (foto Luis Alvarado Castro).

Más de 250 participantes de cuatro continentes, intercambian conocimientos y experiencias en la cuarta conferencia de la Asociación para la investigación académica y desarrollo en administración aduanera (Picard 2009).

Esta actividad es convocada por la Organización Mundial de Aduanas y en esta ocasión es organizada en el país por el Escuela de Administración Pública de la Universidad de Costa Rica.

Esta unidad académica con 30 años de fundación y con una carrera de administración aduanera acreditada por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes) en el año 2006 es la anfitriona de la conferencia que se realiza por cuarta vez con el propósito de mejorar la formación del personal que administra las aduanas.

Algunos de los tópicos que se desarrollan dentro del programa en esta conferencia son: el impacto de la crisis económica sobre las aduanas y los círculos del comercio internacional, las repercusiones de los acuerdos comerciales regionales sobre las aduanas y el impacto de la proyección ambiental sobre el comercio internacional.

Francisco A. Pacheco
El Presidente de la República en ejercicio Francisco Antonio Pacheco, en el acto inaugural de la conferencia Picard 2009 comentó que la ética se hace más visible en el campo aduanero. Añadió que la corrupción en las aduanas tiene repercusiones morales en el pueblo. (foto Luis Alvarado Castro).

Economía y aduanas

El director de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) Lars Karlsson durante la inauguración de la conferencia reconoció que el comercio mundial se mueve muy rápido y afecta la vida y la economía de muchas personas en el planeta.

Por esta razón considera vital la incorporación a Picard de más programas de formación en el campo de la administración aduanera.

Por otra parte, Karlsson considera que en tiempos de crisis económica se produce una importante caída de las exportaciones, lo que provoca un efecto negativo en especialmente en las economías emergentes.

Amparo Pacheco O
La viceministra Amparo Pacheco manifestó la importancia de fortalecer la administración aduanera mediante este tipo de encuentro y de dotar de estándares internacionales a las aduanas de otros países del mundo (foto Luis Alvarado C).

De ahí, añadió que la formación de administradores de las aduanas tienen el desafío de investigar para crear nuevos conocimientos y aplicar metodologías innovadoras. Al respecto prometió distribuir los resultados, ideas y propuestas que se den en esta conferencia mundial entre los integrantes de la OMA.

Por su parte la Viceministra de Comercio Exterior, Amparo Pacheco Oreamuno dijo que Costa Rica en los últimos 20 años ha mejorar considerablemente su comercio internacional y la atracción de exportaciones que hoy llegan a 3 400 productos que se venden a 140 países en el mundo.

Estas cifras que constituyen la exportación per cápita más alta del contienen, va aparejada con una política de mejorar el financiamiento y la educación en el campo aduanero, comentó Pacheco.

Aporte nacional

Mayela Cubillo
La directora de la Escuela de Administración Pública Mayela Cubillo resaltó el éxito de Picard 2009, que es la primera actividad internacional que realiza la carrera de Administración Aduanera de la UCR (foto Luis Alvarado).

Por su parte la directora de la Escuela de Administración Pública M.Sc. Mayela Cubillo Mora manifestó que el trabajo que ha realizado esta unidad académica inició hace treinta años con la formación de técnicos.

La calidad de los docentes y de la enseñanza ha ido mejorando, resaltó Cubillo y hoy es una carrera acreditada y admitida dentro del Consejo Asesor de Picard, junto con la Universidad Técnica de Riga, Letonia; la Universidad de Münster, Alemania; la Universidad de Canberra, Australia; la Universidad de Le Havre, Francia y la Asociación para la investigación transfronteriza de Lausana, Suiza.

Anunció además que en el presente año la carrera de administración aduanera y comercio exterior renovó su plan de estudios. Los cambios más importantes son la integración de las materias de comercio exterior, el requisito de que los estudiantes deben demostrar el dominio de un segundo idioma y la realización de prácticas en los laboratorios de la Escuela de tecnologías aplicadas y de merceología.

La conferencia de la Asociación para la investigación académica y desarrollo en administración aduanera que se realiza en el Hotel San José Palacio, concluye este miércoles 30 de setiembre.

Elizabeth Rojas Arias.
elizabewsmkth.rojas  @ucraizi.ac.cr