País sede de reunión mundial para profesionalizar aduanas

24 sept 2009
Muelle de Costa Rica
Dentro de los temas que se tratarán en esta conferencia mundial están el impacto de la crisis económica y los acuerdos comerciales regionales sobre las aduanas y el impacto de la proyección ambiental sobre el comercio internacional (foto archivo ODI).

Con el propósito de que las instituciones académicas y las administraciones de aduanas intensifiquen su cooperación en el ámbito de la formación y la investigación, se realizará por cuarta vez la Reunión anual de la Asociación para Investigación Académica y el desarrollo en materia aduanera (Picard por sus siglas en inglés), la cual tendrá su sede en San José y como anfitrión a la Universidad de Costa Rica (UCR).

El Programa de administración aduanera y comercio exterior de la Escuela de Administración Pública de la UCR, está organizando este encuentro que se realizará del 28 al 30 de setiembre en el Hotel San José Palacio y al que asistirán más de 250 personas, procedentes de cinco continentes.

Los organizadores de la reunión consideran que este foro va dirigido principalmente a aduaneros que ocupan puestos de alto nivel, a personal de las universidades y de instituciones de investigación interesadas en la formación en materia de aduanas, así como a dirigentes comerciales y proveedores de servicios y representantes de organizaciones internacionales.

El acto de inauguración de la conferencia Picard 2009 se realizará el lunes 28 de setiembre a las 2 p.m. en el salón Greco del Hotel San José Palacio, con la participación de la Ministra de Hacienda Jenny Phillips Aguilar; el Ministro de la Presidencia Rodrigo Arias Sánchez; la Viceministra de Comercio Exterior Amparo Pacheco; el Director General de Aduanas de Costa Rica Desiderio Soto Sequeira y el director de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) Lars Karlsson, quien ofrecerá una conferencia sobre el Programa Picard, el Programa Columbus y las estrategias para la creación de capacidades.

El M.Sc. Jhon Fonseca Ordóñez coordinador de la carrera de Administración aduanera y comercio exterior de la Escuela de Administración Pública, manifestó que a partir del martes 29 de setiembre se inicia la exposición de estados de situación de la construcción de capacidades en materia aduanera en el mundo y posteriormente se darán a conocer las ponencias vinculadas al tema aduanero.

Hotel San José Palacio
El hotel San José Palacio será la sede del encuentro al que asistirán 250 personas de cinco continentes (foto tomada de: www.barcelo.com/BarceloHotels/es-ES/Hotels/CostaRica/SanJose/SanJosePalacio/Home)

Algunos de los tópicos que se desarrollarán serán: el impacto de la crisis económica sobre las aduanas y los círculos del comercio internacional, las repercusiones de los acuerdos comerciales regionales sobre las aduanas y el impacto de la proyección ambiental sobre el comercio internacional.

También se tratarán temas relacionados con las actividades de investigación académica y los procedimientos para obtener el reconocimiento de los programas educativos universitarios por parte de la Organización Mundial de Aduanas.

El profesor Fonseca comentó que la Asociación Picard tomó la decisión de hacer el encuentro anual en Costa Rica por contar con un programa de estudios en administración aduanera con más de 30 años, lo que ha generado la profesionalización de las aduanas nacionales y se ha convertido en un modelo para América Latina en este campo. Esta carrera en noviembre del 2006 fue acreditada por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes).

La conferencia Picard se realizó en el 2006 y 2007 en Bruselas, Bélgica y el año pasado en Shangai, China por iniciativa de la OMA y de la Red Internacional de Universidades Aduaneras (INCU), a la que pertenece dentro del grupo asesor la Universidad de Costa Rica, la Universidad Técnica de Riga, Letonia; la Universidad de Münster, Alemania; la Universidad de Canberra, Australia; la Universidad de Le Havre, Francia y la Asociación para la investigación transfronteriza de Lausana, Suiza.

Para obtener más información sobre esta Conferencia mundial puede visitar el sitio web: www.wcoomd.org/event.htm o bien comunicarse a la Escuela de Administración Pública de la UCR con el profesor Jhon Fonseca al correo electrónico: jhon.fqgwfonseca  @ucromlq.ac.cr o al teléfono 2511-5660.

Elizabeth Rojas Arias.
elizabeiiebth.rojas  @ucrwavr.ac.cr