Saltar Navegación

UCR celebrará mañana la libertad de software

18 sept 2009
afiche Software libre
Especialistas nacionales y extranjeros, y stand con programas para educación, diseño gráfico y juegos serán algunas de las atracciones de la celebración del Día de la libertad de software.

La Universidad de Costa Rica (UCR) será este año la sede de la celebración del Día de la libertad de software 2009, con un programa lleno de actividades académicas, culturales, para toda la familia este sábado 19 de setiembre de 8 a.m. a 5 p.m. en la Facultad de Educación.

La actividad de celebración es organizada por el Centro de Informática, la Vicerrectoría de Acción Social y la Comunidad de Software Libre de la UCR y tiene como fin educar a niños, jóvenes y adultos interesados en el tema, acerca de los beneficios de utilizar software de fuente abierta en los ámbitos de la educación, las instituciones públicas, las empresas y en forma personal.

El Ing. Alonso Castro Mattei del Centro de Informática de la UCR manifestó que esta celebración es promovida por la Free Software Foundation y se realiza en más de 90 países alrededor del mundo. La Red Costarricense de Software Libre integrada por diversas comunidades la mayoría formadas en las universidades, es el tercer año que se une a la festividad.

En esta ocasión se contará con especialista nacionales e internacionales que ofrecerán charlas y talleres sobre diversos temas. El programa académico arranca a las 9 a.m. con la charla Introducción al software libre. A las 10 a.m. hay un conversatorio sobre Licenciamiento de software libre; a la 1:30 p.m. será el panel Software libre: perspectivas para las organizaciones sociales y a las 3 p.m. otro panel de Software libre en la educación: experiencias de las universidades.

Además habrá una feria con demostraciones de software aplicados al diseño gráfico, para multimedia, juegos libres que se pueden descargar sin pagar licencia, también un puesto con administradores de contenido que sirven para la publicación de sitios web.

Para quienes deseen pasar todo el sábado en la UCR hay un programa de actividades culturales muy variado, arranca a las 9 a.m. con un concierto a cargo del cantautor nacional Esteban Monge, a las 10 a.m. el Grupo Danza Tec ofrecerá un espectáculo y por la tarde a las 2:30 se presenta Visión armónica del caos, a las 3 p.m: Sonorum y a las 4 de la tarde cierra el grupo OpO.

Facultad de Educación
Durante todo el día se realizarán actividades académicas, en el auditorio, así como exposiciones y presentaciones culturales y recreativas en los alrededores de la Facultad de Educación

También un grupo de mujeres venderán comidas regionales: caribeña, de occidente y de Guanacaste y algunos artesanos ofrecerán sus productos en el corredor exterior de la Facultad de Educación.

Tendencia mundial

El software libre se caracteriza porque las licencias se puede utilizar tanto en educación, como en instancias de gobierno, para asuntos personales e incluso bélicos, afirmó el M.Sc. Castro Mattei.

Las otras ventajas, añadió, es que “al estar disponible el código fuente la programación queda abierta para que cualquier personas que sepa o quiera mejorar el programa pueda hacerlo”, y que hay libertad de compartirlo con otras personas sin el peso de conciencia de estar rompiendo alguna licencia y por último que se pueden publicar las mejoras para perfeccionar ciertas aplicaciones.

No obstante, el informático advirtió que software libre no es sinónimo de software gratis. Hay un ahorro real en el licenciamiento, dijo, pero cuando se hace una migración a otro programa eso tiene el costo de la capacitación del personal que lo va a usar y además el costo de migrar a formato abierto.

También comentó que la crisis económica mundial es una de las razones que ha generado la migración a software libre con el propósito de bajar los costos de algunas empresas, sobre todo las pequeñas o medianas (90% de las empresas costarricenses).

 
Elizabeth Rojas Arias.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
elizabeiitxth.rojas  @ucreiuy.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba