Rodrigo Carazo pide a UCR trabajar en procura de la paz

7 sept 2009
Rodrigo Carazo
La educación es fundamental para salir de estos tiempos difíciles advirtió el ex Presidente Rodrigo Carazo (foto: Jorge Carvajal).

El ex Presidente de la República, Rodrigo Carazo Odio, destacó el papel que tiene que cumplir la Universidad de Costa Rica para contribuir con la paz social del país, durante una disertación que hizo en el auditorio de la Facultad de Farmacia , sobre el tema Paz: una vocación social.

El fue invitado por el programa de Liderazgo Universitario con Desarrollo Humano, de la Facultad de Farmacia de la UCR, con apoyo de las Vicerrectorías de Acción Social y Vida Estudiantil.

Según reconoció el pueblo costarricense necesita mucha educación que fomente la capacidad de convivir y compartir unos con otros, como iguales, con el mayor respeto. “La educación es fundamental, conste que hablo de educación, no de adoctrinamiento, eso es lo que nos puede sacar adelante” en estos difíciles tiempos, afirmó.

Conferencia Carazo
Carazo afirmó que la paz depende de todos y cada uno de nosotros (foto: Jorge Carvajal).

Carazo expresó que a menudo se cree que la paz se rompe solo por el encuentro con las armas y los ejércitos, y que la violencia es exclusiva de los militares, producto de la guerra y del desarrollo armamentista. Sin embargo, él considera que hay que meditar profundamente en el concepto de paz.

Según su definición, la paz es la aspiración a una forma de vida, en donde prive el respeto de uno con otros y que sea el instrumento de entendimiento para la forja de una sociedad mejor. “La paz depende de cada uno de nosotros, no solo del empresario, o del sindicalista, de los funcionarios públicos, de todos y cada uno de nosotros”, reafirmó.

El ex Presidente Carazo considera que los logros espirituales y culturales, así como el amor genuino por los semejantes y la lucha por la justicia social, son las armas que realmente se pueden emplear para sembrar la paz y combatir la violencia. Enfatizó que el mandato social principal es procurar la paz por todos los medios posibles.

Carazo Odio en la UCR
Para el expositor lo irónico de todo esto es que el hambre, la guerrilla y el terrorismo son los principales crímenes sociales, que no se combaten con las armas que existen (foto: Jorge Carvajal).

Para su criterio el capitalismo y la concentración de la riqueza llegan a ser armas destructivas, que generan violencia, porque excluyen sectores importantes de la sociedad, que no tienen oportunidad de realizar sus sueños.

El desarrollo armamentista ha llegado al colmo de fabricar armas que no se pueden usar, porque son letales para la humanidad, dijo el conferencista. “Si en este momento no podemos usar las armas destructivas atómicas, si estamos usando las armas destructivas de la concentración de la riqueza que produce un planeta de pobres en condiciones lamentables, con ausencia absoluta de protección jurídica, entonces nuestra violencia es causada por la injusticia social”, aseveró.

Además manifestó que el sinsentido de esto es que el hambre, la guerrilla y el terrorismo, que son los principales crímenes sociales, no se pueden combatir con las fuerzas armadas ni con las armas que se han creado.

Para concluir su exposición expresó que Costa Rica siempre ha tenido elecciones presidenciales en paz y que espera que las que se realicen en el 2010 no sean la excepción.

Lidiette Guerrero Portilla.
lidiettefmzb.guerrero  @ucrruty.ac.cr